bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil no contempla libre comercio con Estados Unidos fuera del Mercosur

Montevideo, marzo 26 (AP).-

“Lula quiere acciones concretas”, con Uruguay dijo Furlán en rueda de prensa como una síntesis de los acuerdos suscritos y las perspectivas de un incremento comercial que quedó planteado cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez hace un mes.

Furlán, quien llegó el domingo al frente de una nutrida delegación oficial y de empresarios brasileños, dio cuenta de la serie de acuerdos en marcha como los que abarcan al sector automotor, de energía en base al biodiesel y cemento.

Una clave fue cuando se le preguntó si su país puede llegar a un TLC con los Estados Unidos, cuando Lula llegue a Washington a fines de este mes para reunirse con el mandatario estadounidense, George W. Bush, quien a su vez, estuvo en marzo en Brasil en una gira que siguió en Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

“Brasil tiene un nivel de relaciones muy bueno con los Estados Unidos y así lo demostró Bush con sus dos visitas y continuarán cuando Lula viaje el viernes a Washington, pero no está en la agenda llegar a un acuerdo de libre comercio bilateral sino que puede ser uno Mercosur-Estados Unidos”, dijo Furlán.

El ministro dijo que “por supuesto” hay una aspiración de incrementar el comercio con “el mercado consumidor más grande del mundo pero no bilateral. Puede ser con el Mercosur”, el grupo formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

En un aparte, AP le preguntó a Furlán si cuando decía Mercosur, incluía a Venezuela, miembro en proceso, pero la respuesta fue “no está agendado discutir un TLC” en esta oportunidad. No mencionó a Venezuela en ningún momento.

El presidente venezolano Hugo Chávez, no sólo es acérrimo enemigo de los TLC y en particular con Estados Unidos, sino que tiene una radical oposición hacia Bush.

El Mercosur no contempla acuerdos bilaterales tipo TLC de sus miembros y plantea negociaciones conjuntas. No obstante, Uruguay tiene un TLC con México.

Furlán, en otro orden, aludió a los acuerdos que incluyen uno entre ANCAP el ente refinador de petróleo uruguayo y la empresa brasileña Camargo Corea para levantar en Paysandú, a 380 kilómetros al oeste, una planta cementera con una inversión total de 130 millones de dólares. Se proyecta iniciar las actividades en 2009 para la exportación hacia Argentina y Paraguay.


 source: El Carabobeño