bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Busca Perú firmar TLC con México antes de concluir el año

29-5-08

Busca Perú firmar TLC con México antes de concluir el año

Los países mantienen desde 1978 un Acuerdo de Complementación Económica

LIMA.- Perú busca suscribir este año un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México a fin de impulsar el intercambio bilateral, informó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

La funcionaria recordó que los dos países tienen desde 1987 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 8), que cuando concluyan las negociaciones será un TLC que permitirá diversificar el comercio recíproco.

Aseguró que hay avances sustanciales y las dos naciones trabajan para el otorgamiento de preferencias arancelarias, que consisten en una reducción porcentual de los gravámenes a sus importaciones.

La vigencia del ACE 8 expirará el 31 de diciembre próximo, debido a una prórroga establecida en noviembre de 2007, y se tiene previsto que antes de concluir el presente año quede definido el mecanismo comercial, indicó Aráoz.

Perú tiene en estos momentos centrados sus esfuerzos en lograr un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación con la Unión Europea (UE), pese a lo cual mantiene de forma simultánea negociaciones para lograr un TLC con México.

Aráoz subrayó que el objetivo del gobierno del presidente peruano Alan García es buscar mejor comercio y reciprocidad en el tema de bienes y servicios.

El año pasado, Perú realizó exportaciones a México por 269.1 millones de dólares, mientras que importó desde el país del norte productos por 725 millones de dólares, lo que da un comercio bilateral de 994.1 millones de dólares.

Entre los principales productos que la nación sudamericana exporta a México, figuran madera, artesanías, derivados de la pesca, pieles, joyas y compra bienes de consumo, materiales de construcción, equipos de cómputo y partes de celulares.

A la fecha ya se han alcanzado acuerdos sobre valoración aduanera, transparencia y suministro de información, pero se encuentra pendiente de definición la desgravación de productos usados y materiales que provengan de zonas francas de la frontera en México.

En el artículo de restricciones a la exportación e importación, México analizará en la próxima cita -en fecha por definir- el párrafo sobre eliminación de licencias de importación condicionadas a un requisito de desempeño.

México realizará una contrapropuesta sobre cargas y formalidades administrativas, en tanto en la eliminación de subsidios para bienes no agrícolas, Perú hará consultas para evaluar la propuesta del país del norte.


 source: Informador