bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cambió el ritmo en negociaciones del TLC entre EE.UU. y andinos

El Comercio, Lima, 19 de Abril de 2005

Cambió el ritmo en negociaciones del TLC entre EE.UU. y andinos

Hubo avances en medio ambiente, y propiedad intelectual. Se cerró mesa de fortalecimiento de capacidades comerciales.

Juan Vargas Sánchez

La hora de la flexibilización llegó a las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y los países andinos. Además del simbolismo de haberse cerrado la primera mesa de trabajo, hubo buenos avances en otras y los negociadores declararon su voluntad de acabar como máximo en julio. María Rosa Morán, jefa de la mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, informó por la mañana que se había llegado a un texto final que incluye la formación de un comité encargado de aprobar los proyectos que se presenten para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad. Se indicó que de 117 proyectos presentados, el 65% son para microempresas y pequeñas empresas. Si bien esta mesa no era muy conflictiva, su cierre fortaleció el ánimo. A ello se sumaron las declaraciones del presidente Alejandro Toledo y de la jefa negociadora de EE.UU., Regina Vargo, quienes coincidieron en que como máximo se debería negociar hasta julio. Habrá una ronda más en Ecuador y una final en Washington.

Propiedad intelectual

En propiedad intelectual recién el miércoles el Perú se sumará a la propuesta de Colombia y Ecuador de otorgar protección a los datos de prueba por tres años (EE.UU. quiere cinco). Sin embargo, solo sería para los medicamentos que hayan presentado estos documentos un año antes en el primer país en que empezó a venderse, e incorporando el mecanismo de "licencia obligatoria" para los datos de prueba, que le permitiría al Perú romper la protección en caso de emergencia. Fuentes del sector dijeron que EE.UU. no aceptaría la propuesta. En los temas discutidos ayer, EE.UU. mostró su disposición a aceptar el pedido andino en materia de transferencia tecnológica, promoviendo la asociación entre entidades públicas y privadas, y la designación de puntos de contacto para desarrollar esta cooperación.

En la mesa de Medio Ambiente se quedó muy cerca de un acuerdo final al ceder EE.UU. en temas de biodiversidad. El tema agrícola se analizará desde hoy, y sobre los contenciosos, Vargo reconoció los avances hechos por el Perú, según confesó el jefe negociador peruano, Pablo de la Flor.


 source: El Comercio