bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campesinos peruanos preparan gran movilización contra el TLC

Campesinos peruanos preparan gran movilización contra el TLC

por Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC Monday, May. 15, 2006

Referéndum ahora - ¡El TLC no pasará en Perú! 24 de mayo - Jornada nacional y paro agropecuario de todo el pueblo. Marcha de sacrificio de los cuatro suyos.

El gobierno y el poder económico, han iniciado una campaña millonaria, con la finalidad de confundir a la opinión pública nacional y crear el clima favorable para desconocer la iniciativa del Referéndum, pedido por el pueblo; evitar que el pueblo conozca el contenido real del TLC y de esa manera lograr su ratificación mediante carpetazo del Congreso. El gobierno en su desesperación por la ratificación del TLC, en el Congreso pretende reducirlo solo al tema agrario y ha propuesto una serie de medidas de compensación, anunciando destinar S/.112 millones de soles al año para compensar solo a los productores de maíz, algodón y trigo.

La mayoría nacional rechaza el TLC con Estados Unidos. El Jurado Nacional de Elecciones ha admitido la iniciativa legislativa ciudadana a través de la Resolución Nº 372-2006-JNE, sobre obligatoriedad de someter a Referéndum la aprobación del TLC con EE.UU.

EL CONGRESO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE APROBAR LA INICIATIVA CIUDADANA DE CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM SOBRE EL TLC CON ESTADOS UNIDOS.

Exigimos a los congresistas electos sumarse a la movilización al lado del pueblo por ¡EL TLC NO PASARA!

Exigimos a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta tomar una posición clara y firme sobre el TLC con EE.UU.

Convocamos a la Gran Marcha de Sacrificio de los 4 Suyos hacia el Congreso y Palacio de Gobierno, iniciando la Movilización Nacional Indefinida agraria a partir del día 24 de Mayo; así como a las jornadas a nivel de todas las regiones.

¿Por qué el TLC con EE.UU. no debe pasar?

  1. Porque fue negociado a espaldas del pueblo peruano, violenta la Constitución Política y vulnera la soberanía nacional.
  2. Porque el presidente Toledo entrega nuestro mercado nacional a los productos subsidiados provenientes de EEUU, que acabarán con nuestra producción agropecuaria e industrial. Con el TLC se expulsará del mercado a más de 2 millones 857 mil productores agropecuarios del Perú, es decir al 97% de productores, en beneficio de solo el 3% de Agro Exportadores.
  3. Porque contraviniendo las normas internacionales el gobierno peruano a exigencias de EE.UU eliminó las restricciones a las importaciones de carne de bovino prohibido por SENASA para salvaguardar la salud de la población del mal de la "vaca loca" que causa disminución de las funciones mentales y el movimiento de las personas ( D.S Nº 019-2006-AG a partir del 12 de abril)
  4. Porque es falso la creación de puestos de trabajo de calidad y digno. En los 5 años últimos se ha exportado mas de 1 millón 500 mil peruanos al exterior, mientras que el ATPDEA que buscan consolidar hoy con el TLC solo ha creado trabajo temporal, pésimas condiciones y bajos salarios, la sobre explotación, haciendo trabajar mas de 8 horas y ha postergado la aprobación de normas en partes que protejan los derechos laborales.
  5. Porque vulnera los derechos de los trabajadores al no reconocer los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y deja la solución de conflictos a arbitrajes internacionales, favoreciendo de esta manera a la gran empresa extranjera y nacional.
  6. Porque subirán los precios de los medicamentos afectando a la gran mayoría del pueblo (según el Ministerio de Salud) al ampliar el monopolio a las transnacionales farmacéuticas.
  7. Porque las empresas transnacionales podrán apropiarse de nuestra riqueza biogenética, ya que permite el patentado de plantas sin ningún reconocimiento al conocimiento y uso tradicional de las Comunidades ni al país del que son originarias.
  8. Porque agrede nuestra cultura y deja sin protección a la educación nacional; además se imponen las condiciones de propiedad intelectual norteamericanas en perjuicio de los artistas y productores nacionales.
  9. Porque establece ventajas a los inversionistas extranjeros por encima de los intereses nacionales y del medio ambiente.
  10. Porque impone mayor privatización de servicios y recursos básicos como el agua, la educación, la salud, servicios municipales.
  11. Porque al eliminar aranceles e impuestos, se dejará de recaudar más de 700 millones de nuevos soles anuales, lo cual originará la reducción de programas sociales, suspensión de adquisiciones por el Estado a las Pymes y Micro y pequeños productores, así como a la industria nacional que utiliza insumos nacionales.
  12. Porque afecta la integración económica, social, cultural y política de la Región Andina.

Por lo expuesto:

  1. Exigimos a los Congresistas que asuman la defensa de la soberanía, los intereses nacionales, aprobando la iniciativa ciudadana de Convocatoria al Referéndum.
  2. Demandamos al Congreso de la Republica asumir su responsabilidad de convocar al Referéndum y evitar el sacrificio del pueblo Peruano.
  3. Convocamos a las organizaciones agrarias sindicales, populares y patrióticas a conformar los Frentes de Lucha por la no firma del TLC en todas las regiones, provincias Cuencas, Distritos y localidades del territorio Nacional.

Lima, 3 de mayo del 2006
Con el ruego de su difusión
CNA-Prensa

Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC
Organizaciones convocantes a la Lucha contra el TLC con EE.UU:

 Confederación Nacional Agraria- CNA Antolin Huascar Flores Cel 96197688
 Confederación Campesina del Perú -CCP-Melchor Lima Hancco
 CONACAMI- Miguel Palacín
 Frente Nacional Ganadero-FNG Roger Soto-Fernando Gutarra V.
 SONAGA- Peru-Fernando Bravo Bustios
 ANECOMSA-Germán Altamirano
 ANPAL-PERU - Federico León León
 COMPACC-Leoncio Prado- Elsa Malpartida.
 CONADES- Federico Arnillas
 CGTP-Juan José Gorriti
 FORO SALUD-Pedro Franke
 FORO ECOLOGICO- Carlos Franco
 FENTAP- Luis Isarra
 CONAIP- confederación DE Nacionalidades Indígenas del Perú- Lucio Ramírez
 Movimiento Todas Las Voces - Giancarlo Trinidad Abarca
 Coordinadora Continental Bolivariana Capitulo Peru (CCB Peru)
 Colectivo Contranatura- Jaime Ramos Guerrero
 Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas-Natali Villasante
 PS
 CEAS-Centro Episcopal de accion Social
 PST
 AIDESEP-
 CONVEAGRO- Marina Castro
 GRUPO GÉNERO Y ECONOMIA-Rosa Guillen
 PLATAFORMA Nacional de Jóvenes- Alexander V. Casas Flores
 Movimiento Integración Estudiantil- Juan Quispe Marca
 APRODEH- Dr. Miguel Jugo
 La Lucha Continua- Ricardo Rodríguez Robles
 FEPA VRAE
 Consumidores por el Desarrollo-Raúl Luna
 FCS - Sergio Benítez Chávez
 COREDES CALLAO- Carlos Ocares Rafael
 WT-Piura-Wilian Vega
 CUP-Daisi Paredes L.
 Llamado de accion Global- Edwin Condori Letona
 CUT-Perú- Julio C. Bazan
 CUT Peru- Ucayali
 CUT-Perú- San Martin
 CUT-Perú- Loreto
 CUT-Perú- Piura
 CUT-Perú- Tumbes
 CUT-Perú- Cajamarca
 CUT-Perú- Lambayeque
 CUT-Perú- La Libertad
 CUT-Perú- Ica
 CUT-Perú- Lima Metropolitana-Luís Valer
 CUT-Perú- Lima Provincia
 CUT-Perú- Arequipa
 CUT-Perú- Puno
 CUT-Perú- Ayacucho
 CUT-Perú- Huancavelica
 CUT-Perú- Junin
 CUT-Perú- Tacna
 APAAFA- AGROECOLOGICOS- Cusco - Abel Aroyo
 FARTAC- Cusco
 Liga Agraria Francisco Yarice Ccorimanya-Santiago
 Cocaleros Cusco Quillabamba.-Mario Cahuana Arque


 source: Indymedia Colombia