bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá perderá miles de empleos en TLC con UE

28-10-2010

Canadá perderá miles de empleos en TLC con UE

TORONTO (EFE). Un estudio dado a conocer alerta de que Canadá podría perder hasta 150.000 empleos cuando se ponga en marcha el tratado de libre comercio y asociación que este país norteamericano está negociando con la Unión Europea (UE).

El estudio, realizado por el Centro Canadiense para Alternativas Políticas (CCPA), destaca que en los tres escenarios estudiados Canadá sale perdiendo entre 28.000 y 150.000 puestos de trabajo y que el déficit comercial canadiense aumentará “de forma significativa”.

“Canadá ya tiene un gran déficit de comercio bilateral con UE, 14.670 millones de dólares estadounidenses (a precio de hoy) en bienes y cerca de 3.192 millones en servicios, y a consecuencia de esto pierde unos 70.000 puestos de trabajo. Un acuerdo de libre comercio empeorará este desequilibrio” señaló el economista de CCPA Jim Stanford.

“Un acuerdo de libre comercio con la UE aumentará el existente déficit bilateral de Canadá a costa de la producción y el empleo en muchos sectores importantes de la economía”, añadió Stanford a través de un comunicado.

El análisis del centro señala que tras la firma de cinco tratados de libre comercio (con EEUU, México, Israel, Chile y Costa Rica), las exportaciones canadienses crecieron una media del 4,77 por ciento anual pero las importaciones aumentaron un 8,67 por ciento.

El estudio “Sin equilibrio. El impacto del acuerdo de libre comercio entre UE y Canadá en la economía real” estima que las pérdidas directas que sufrirá la economía canadiense serán de entre el 0,56 y el 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Pero un estudio conjunto realizado por la UE y Canadá en preparación para las negociaciones señaló que el acuerdo de libre comercio puede tener un impacto positivo para el país norteamericano de entorno a los 11.736 millones de dólares.

Stanford reconoció que Canadá tiene que diversificar sus exportaciones para eliminar la excesiva dependencia con Estados Unidos, el destino del 80 por ciento de sus productos en el exterior.

“Pero simplemente firmando otro acuerdo de libre comercio, incluso con un socio tan importante como la UE, no tiene ninguna oportunidad de alcanzar ese objetivo”, dijo Stanford.

En cambio, propuso un mayor apoyo gubernamental a las exportaciones a la UE de productos canadienses de alta tecnología y medidas para depreciar el dólar canadiense, que en estos momentos está en cifras históricamente altas con respeto al dólar estadounidense y el euro.

TORONTO (EFE).


 source: Diario de las Américas