bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canciller ecuatoriana expresa interés de su país por sumarse al Alba

Agencia Bolivariana de Noticias | 30/04/2007

Canciller ecuatoriana expresa interés de su país por sumarse al Alba

Quito, 30 Abr. ABN.- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó este lunes el interés de su país en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

«El Alba es un espacio de integración interesante. Ecuador, por su vocación, apoya toda iniciativa orientada al fortalecimiento de los lazos de cooperación, colaboración y solidaridad entre los pueblos de América Latina», afirmó Espinosa citada por el diario El Universo.

Asimismo, la canciller señaló que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, definirá una posible integración al grupo creado en 2005 por Cuba y Venezuela, al que luego adhirieron Bolivia y Nicaragua, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) impulsada por Estados Unidos.

«Es un tema que debe ser reflexionado, consultado y será el Presidente quien tome la decisión», agregó Espinosa.

La canciller ecuatoriana indicó que Ecuador ve el acuerdo como un programa integracionista que demuestra la existencia de alternativas y la posibilidad de un comercio justo y la equidad, según divulgó Prensa Latina.

«Por años, la utopía y la solidaridad fueron desterrados de la región y a países como Ecuador se intentó imponer un Tratado de Libre Comercio (TLC) en contraposición de los intereses nacionales que marginaba al pueblo de la actividad comercial y económica», subrayó.

Aseveró que los ecuatorianos entienden al Alba como regreso a la vecindad, al trueque, al comercio de camaradería confianza y fe entre amigos confiables.

Espinosa fue la representante de Ecuador en la Cumbre del Alba y Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP) que concluyó este domingo en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

El pasado sábado la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana también indicó en rueda de prensa que «Ecuador es un país que apoya toda iniciativa de integración y cooperación entre los países de América Latina».

Durante su intervención en la cumbre de Barquisimeto, Espinosa consideró que el «bienestar y el desarrollo no son sinónimos de capitalismo».

La Cumbre del Alba-TCP se realizó del 27 al 29 de abril en Barquisimeto, Venezuela, y concluyó con la firma del Acuerdo de Tintorero, donde contemplaron los instrumentos jurídicos, de carácter político, la aprobación de un Consejo de Presidentes, Consejo de Ministros y Consejo de Movimientos Sociales, así como comisiones por áreas.


 source: ABN