bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Carta abierta contra los TLCs de la AELC (EFTA)

All the versions of this article: [English] [Español]

Declaración de Berna, 11 de junio de 2007

Estimados amigos y colegas

Los estados miembros de la Asociación europea de libre comercio AELC (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) están negociando cada vez más acuerdos bilaterales de libre comercio con países en desarrollo. Para este año 2007, se esfuerzan por entrar en negociaciones con Perú, Colombia, India e Indonesia. Ciertos tratados anteriores con países en desarrollo, como México, Chile, Líbano, Palestina o Marruecos, han demostrado que dichos acuerdos llegan mucho más allá de aquellos propuestos por la OMC, especialmente en lo que se refiere a patentar semillas y medicinas, así como en lo concerniente a las inversiones, los bienes industriales y el sector de servicios.

Por esta razón, las organizaciones de sociedad civil que firmamos, queremos escribir una carta conjunta, tanto a los ministros de comercio de la AELC, como a los ministros de comercio de los cuatro países mencionados (Perú, Colombia, India e Indonesia). La carta estaría firmada por las organizaciones de sociedad civil de los países concernientes, es decir, de los estados miembros de la AELC, y de Perú, Colombia, India e Indonesia, y sería respaldada por organizaciones a nivel mundial. Los ministros se encontrarán el 28 de junio, con ocasión de una conferencia ministerial de la AELC.

Necesitamos reunir el mayor número posible de firmas, para ejercer más presión. Por ello nos alegraría mucho poder contar con el apoyo de su organización, firmando la carta anexa por una parte, y distribuyendo la carta entre otras organizaciones dispuestas a firmar, especialmente dentro los países concernientes mencionados.

Estimados amigos, necesitamos sus firmas a más tardar hasta el 18 de junio; por favor incluyan el nombre de la organización y el país y envíenlas lo más pronto posible a trade@evb.ch (Marianne Hochuli de la Declaratión de Berna), asunto «carta AELC-EFTA».

Les agradecemos de antemano por ayudarnos a lograr todo lo que está en nuestras manos en contra de los tratados de libre comercio.

Con un cordial saludo solidario

Marianne Hochuli
Declaración de Berna, Suiza

Bastienne Joerchel
Alliance Sud, Suiza

Anexo: carta conjunta


 source: Declaración de Berna