bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chávez y el ALBA

All the versions of this article: [English] [Español]

Chávez y el ALBA

Por Rodrigo Santillan Peralbo, 20-9-11

Los pueblos de América Latina y el Caribe comparten la misma historia, costumbres, riqueza pluricultural y multinacional ,y son iguales en dolor y lágrimas, originados en sistemas de explotación colonial, neocolonial y crueles dictaduras que acabaron por desunirlos y dividirlos para beneficio de las metrópolis, que depredaron los recursos naturales y humanos para, finalmente, condenarlos al subdesarrollo, pobreza, marginalidad y abandono.

Esta situación no podía ser eterna. En los albores del siglo XXI comienzan a concretarse nuevas formas de integración y unión más solidarias y menos comerciales como la Alba y el Unasur, y quizá surja otra organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe sin el tutelaje imperial.

Fidel Castro y Hugo Chávez tienen poderosos enemigos entre las derechas políticas y económicas del mundo, además del imperio, pero venezolanos y latinos deberían reconocer que ellos idearon, crearon y forjaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América/ Tratado de Comercio de los Pueblos que nació en La Habana el 14 de diciembre de 2004, en respuesta al ALCA y sus TLC ,que pretendía imponer la Casa Blanca, para su provecho particular.

Con total despojo de sentimientos humanos, los opositores se alegraron del cáncer que sufrió Chávez e hicieron planes para festejar su muerte y destruir a la ALBA, Banco del Sur, Telesur, sacar a Venezuela del Mercosur y destruir Unasur.

Es legítimo el derecho a la oposición político-ideológica, pero el odio enfermizo jamás debería conducir a alegrarse de la desgracia ajena. Lo cierto es que Chávez ha derrotado al cáncer y hoy tiene entre 35 y 40 años de esperanza de vida. En consecuencia hay ALBA y Unasur para consolidar la unión y no salir de la historia.


 source: La Hora, Ecuador