bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chávez y Santos firmaron TLC parcial que sustituye las prórrogas de la CAN

Chávez y Santos firmaron TLC parcial que sustituye las prórrogas de la CAN

Por Jesús Uzcátegui Superlano, 29-11-11

Los "temas álgidos" que el presidente Hugo Chávez dijo el domingo que discutiría en la reunión bilateral celebrada ayer con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, parecen haberse quedado en la sala de Miraflores donde los mandatarios departieron a solas por casi dos horas.

Puertas afuera, los gobernantes suscribieron el tan esperado acuerdo comercial que sustituirá las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina de Naciones, que fueron prorrogadas en tres ocasiones por períodos de 90 días debido a que caducaron en abril, mes en el que formalmente Venezuela abandonó el mecanismo de integración.

Se trata de un acuerdo "de alcance parcial" que otorgará preferencias arancelarias a 3.500 partidas comerciales que corresponden a los renglones tradicionales de intercambio que han mantenido Colombia y Venezuela en los últimos años.

Santos manifestó sentirse complacido por "este nuevo tratado comercial, que sin duda va a representar mucho bienestar para ambos pueblos".

Recordó cuando, dos décadas atrás ­cuando ejercía como ministro de Comercio Exterior del gobierno de César Gaviria­, "tuve el honor de firmar el primer tratado de libre comercio con Venezuela, que fue catalogado posteriormente como un acuerdo ejemplar, a tal punto de que llegó a sumar 7 millardos de dólares de intercambio comercial".

"Este acuerdo que hemos suscrito tiene los mismos objetivos que el tratado comercial suscrito hace 20 años por ambos países: quitar las barreras arancelarias y paraarancelarias", destacó.

Añadió que se pretende "reemplazar ese marco normativo que teníamos hasta ahora, y al mismo tiempo inyectar gasolina con una nueva serie de acuerdos que complementen el acuerdo comercial".

Al respecto, Chávez reiteró la disposición de incentivar el intercambio hasta superar los 7 millardos de 2008.

"El potencial que tienen Colombia y Venezuela por delante es muy grande. Trabajemos duro para levantar ese comercio, que no se nos quede la cosa solo en el papel, debemos levantarlo en el más corto tiempo posible", indicó.

Compromisos. Otros 10 convenios le siguieron al TLC, que abarcaron desde el tema petrolero y de energía hasta la salud y la vivienda.

Ambos países se comprometieron a desarrollar un oleoducto que partirá desde Halconero, en la faja del Orinoco, hasta el puerto de Tumaco, ubicado al suroeste de Colombia, que garantizaría la salida de petróleo venezolano hacia el mercado del océano Pacífico.

El gasoducto Antonio Ricaurte, inaugurado en 2007 por Chávez y el ex presidente Álvaro Uribe, podría ser extendido hacia Panamá y Ecuador, mientras que fue firmado un acuerdo con la estatal colombiana Ecopetrol para la exploración de "campos maduros" en yacimientos del lago de Maracaibo y el estado Apure.

Para la Gran Misión Vivienda, se acordaron tres convenios con empresas colombianas para instalación de plantas de producción de formaletas de aluminio y acero, kits de viviendas de polietileno y la fabricación de electrodomésticos.

También se tiene prevista la instalación de una empresa de medicamentos genéricos en Carabobo y la adquisición de ganado a Colombia.

Tensión. El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, dijo no tener información sobre la supuesta presencia en el país de Timochenko, el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y afirmó que las hipótesis sobre su paradero buscan causar tensión en las relaciones.

"Este tipo de acusaciones forma parte de esa campaña permanente entre Colombia y Venezuela, que se encuentran en el mejor momento político de integración", reiteró.

Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, negó que el tema se haya tratado en la reunión bilateral, que sirvió para "hablar de la frontera de temas de seguridad en ella".

"Llegamos a acuerdos que se irán concretando en tres futuras reuniones, que se efectuarán entre este año y a comienzos del próximo", añadió.


 source: El Nacional, Venezuela