bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile e India firman acuerdos de cooperación para avanzar hacia TLC

Chile e India firman acuerdos de cooperación para avanzar hacia TLC

Lunes 21 de Abril de 2008

Fuente: Afp - Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de India, Pratibha Devisingh Patil, se reunieron este lunes en Santiago, donde encabezaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación, a fin de estrechar los lazos bilaterales, y con miras a la firma de un tratado de libre comercio.

Patil inició este lunes una visita oficial de dos días a Chile, donde su principal actividad es la reunión que sostuvo con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

La mandataria de India visita Chile en el marco de una gira por América Latina que también incluyó México y Brasil.

"Nos satisface tener una relación tan promisoria con el segundo país del mundo en población", destacó Bachelet, en una rueda de prensa conjunta.

La presidenta de Chile resaltó además que ambos países comparten su visión sobre el respeto al derecho internacional, los derechos humanos y las políticas para la erradicación de la pobreza, a la vez que aspiran a una reforma de las instituciones internacionales y a un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "más transparente y participativo".

También conversaron sobre las dificultades en la materialización de la Ronda de Doha y la posibilidad de ampliar un acuerdo comercial de alcance parcial firmado el año pasado."Hemos comentado que tenemos que ampliar y profundizar esta relación. Chile está listo para esta nueva etapa y para avanzar por ejemplo hacia la suscripción de un acuerdo de libre comercio", señaló Bachelet.

"El comercio bilateral está muy bien, y hay muchas oportunidades para diversificarlo", afirmó por su parte la mandataria india.

En el marco de la visita, Chile e India firmaron un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología y otro de cooperación antártica para el intercambio de científicos y técnicos que trabajan en los programas de investigación que los dos países mantienen en ese ámbito.

También se firmó un acuerdo deportivo y otro de servicios aéreos destinado a facilitar el transporte de carga y autorizar 14 frecuencias de vuelos para pasajeros entre los dos países.El intercambio comercial entre estos dos países superó los 2.400 millones de dólares en 2007, cifra 38,8% superior a la de 2006.


 source: La Segunda