bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: esta semana se promulgan dos TLC con Asia

Chile: esta semana se promulgan dos TLC con Asia

17-8-07

El agro calificó como un “aliciente” para el sector la pronta entrada en vigencia del acuerdo con Japón, a la luz de la emergencia climática. En tanto, un acuerdo de Alcance Parcial con India espera su promulgación para este jueves.

Dos nuevos países está sumando Chile esta semana a su lista de socios comerciales: Japón e India. De esta manera se convierte en la primera y única nación del mundo en lograr amplios acuerdos de libre comercio con las cuatro potencias asiáticas, entre las que también figuran China y Corea.

El Acuerdo de Asociación Económica Estratégica con Japón, promulgado el martes pasado, permitirá que casi el 70% de productos nacionales que van a ese mercado ingresen con tasa cero desde el próximo 3 de septiembre cuando entre en vigencia.

Durante la ceremonia del TLC con la nación nipona, la presidenta Michelle Bachelet, destacó que “con este acuerdo, Chile resulta privilegiado con las mayores concesiones para productos agrícolas de las que haya otorgado Japón en la historia de sus acuerdos comerciales”.

Los productores del sector calificaron el pacto -que también beneficia a salmones, vinos, carnes, productos forestales y agroindustriales- como un “aliciente” a la luz de todas las vicisitudes que han pasado con los problemas climáticos.

Nueva Delhi

Mientras que el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India, que se firmó en marzo de 2006 y espera su promulgación para este jueves, establece que alrededor del 98% de las exportaciones chilenas a ese mercado gozará de un promedio de 20% de reducción de aranceles una vez en régimen.

El pacto rebaja los derechos de aduana para unos 296 productos provenientes de la nación asiática, mientras que Nueva Delhi bajó las tarifas para unos 178 productos desde Chile, correspondiendo a una reducción de entre 10% a 50%.

Los productos agrícolas chilenos más favorecidos son los forestales -celulosa, papel periódico, maderas, manufacturadas, tableros de madera- y otros tales como carnes de cerdo, lanas, aceitunas, espinacas, entre otros.

Aun cuando no hubo negociación para los vinos en el AAP, en el Ministerio de Agricultura afirman que la decisión de India de rebajar a todo el mundo las tarifas promedio para vinos y licores desde un 350% a alrededor de 100%, debería potenciar los envíos chilenos tanto de vino a granel, como los vinos con denominación de origen. (Fuente: diariofinanciero.cl, 16 de agosto de 2007)


 source: Marítimo Portuario