bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y México ampliarán TLC, según fuente de cancillería mexicana

Martes 10 de Mayo de 2005

Chile y México ampliarán TLC, según fuente de cancillería mexicana

Fuente: AFP

MEXICO.- México y Chile planean ampliar el acuerdo de libre comercio que firmaron en 1999 con la inclusión de artículos relacionados al diálogo político y la cooperación científica y técnica, dijo este martes a la AFP una fuente de la cancillería mexicana.

"Para que se pacte esa ampliación, que equipararía al tratado con Chile con los que México tiene firmados con la Unión Europea y Japón, se está tratando de agendar una visita del presidente de Chile, Ricardo Lagos, a México para este año", indicó la fuente.

Lagos, según la misma fuente, fue el que externó su deseo de visitar México con ese fin, y se estima que la reunión con el presidente Vicente Fox podría efectuarse a más tardar a finales de este año.

Firmado en Santiago, el 17 de abril de 1998, el Tratado de Libre Comercio entre México y Chile comenzó a regir el 1 de agosto de 1999.

Este tratado reemplazó al Acuerdo de Complementación Económica suscrito en septiembre de 1991.

El comercio entre ambos países pasó de 174 millones de dólares en 1991 a 1.177 millones de dólares en 1998 hasta alcanzar los 1.404 millones de dólares en el 2003, de acuerdo con cifras de la secretaría de economía.
En el aspecto político, ambos países compartieron la misma postura en relación a la guerra contra Irak en su calidad de miembros no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Recientemente el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez retiró su candidatura para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del chileno José Miguel Insulza.


 source: AFP