bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China ratificó el mayor tratado de libre comercio

Por Ricardo Guerra Vázquez | 14-3-21

China ratificó el mayor tratado de libre comercio

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) fue firmada por 15 países de la región Asia-Pacífico.

China ratificó esta semana la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio (TLC) global (del mundo). En noviembre del año pasado, y luego de ocho años de negociaciones, este acuerdo fue firmado por 15 países de la región Asia-Pacífico.

El país asiático está ahora “a la espera” de que los otros miembros lo ratifiquen y así pueda entrar en vigor.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, precisó que se requiere que seis países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y tres países no miembros ratifiquen el acuerdo.

ANÁLISIS
En términos generales, Édgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y hoy director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), indicó que es positivo que los países avancen en su integración global.

A su turno, Carlos Posada, exviceministro de Comercio Exterior y hoy director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, detalló que la futura entrada en vigencia de este nuevo TLC no significa un escenario de competencia ni tampoco un peligro para otros acuerdos.

“Por lo contrario, un nuevo acuerdo en el mundo genera nuevas oportunidades para los usuarios de los países miembros de un TLC. Se superpone a los acuerdos ya establecidos y brinda un abanico de mayores opciones”, refirió Posada.

Puntualmente sobre el Perú, Posada señaló que no hay un perjuicio a los intereses nacionales. Esto debido a que se tiene una relación comercial directa, también basada en un TLC, con China.

“Es una relación bastante amplia en coberturas. China, por ejemplo, es el principal destino en términos monetarios del Perú. No hay una afectación por no ser parte de este acuerdo. Incluso, porque el Perú ya tiene otros acuerdos con varios de estos países”, anotó el exviceministro.

En este contexto, Vásquez explicó que el Perú siempre ha estado monitoreando los diferentes avances de nuevos acuerdos comerciales. Esto, en virtud de una agenda de integración global que viene ejecutando el país desde hace años.

Así, anotó que la estrategia del Perú debe respaldarse en avanzar a este objetivo paso a paso.

“El primer paso es ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) antes de evaluar integraciones nuevas, ya sea como observador, asociado o miembro pleno. El CPTPP es un acuerdo muy ambicioso”, apuntó el exministro.

Seguido de ello, Vásquez refirió que, cuando entre en vigencia el RCEP, el Perú debe mantener contacto constante con el país que asuma la presidencia de este acuerdo. Esto permitirá evaluar su avance y, eventualmente, analizar la forma en que convendría incorporarse.

DATOS:

 El RCEP representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un Producto Bruto Interno (PBI) combinado de unos US$26.2 billones.

 El mes pasado, el Gobierno anunció que se encontraba en la etapa final para iniciar los trámites del proceso de ratificación del CPTPP.


 source: Perú21