bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China sigue impulsando el libre comercio

Por Zhang Hui y Ji Haisheng | 12-3-21

China sigue impulsando el libre comercio

China está tomando medidas concretas, tanto a nivel nacional como internacional, para promover el libre comercio y darle seguimiento a los acuerdos comerciales firmados.

En su porta digital, la Administración General de Aduanas informa que ha intensificado los esfuerzos para aplicar los acuerdos relativos a la declaración de origen y el trato arancelario preferencial.

Después de firmar en enero un protocolo de actualización de los acuerdos de libre comercio con Nueva Zelandia, el Ministerio de Comercio avanzó el febrero en las negociaciones con la República de Corea sobre comercio, inversiones y mercados.

Dichas acciones se derivan del histórico Pacto Comercial Regional de Asociación Económica Global (RCEP) que China firmó el 15 de noviembre del 2020 con Japón, el ROK, Australia, Nueva Zelandia y 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Los 15 países del RCEP representan casi el 30 por ciento de la población mundial, alrededor del 28 por ciento del PIB mundial y forman el bloque comercial más grande del mundo.

China está buscando más plataformas para promover el libre comercio con otros países. Durante la 27ª Reunión de Líderes Económicos de Cooperación Económica Asia-Pacífico, efectuada el 20 de noviembre, el presidente Xi Jinping afirmó que China está considerando la oportunidad de unirse al Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica.

China también mantiene 19 acuerdos de libre comercio con 26 países y regiones.


 source: Pueblo en línea