bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cierran Costa Rica y Singapur negociación de TLC con consulta pendiente

Cierran Costa Rica y Singapur negociación de TLC con consulta pendiente

17-01-2010

Las delegaciones comerciales de Costa Rica y Singapur concluyeron hoy la cuarta y última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el cual no quedó totalmente concluido al quedar pendiente una consulta que se realizará en los próximos días.

Cada país tendrá que consultar con las entidades correspondientes una propuesta en materia de inversión relacionada con servicios financieros, la cual fue presentada cerca del final de la ronda.

Este tema pendiente será solventado en los próximos días para dar por cerrada la negociación de forma definitiva, según indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX).

En materia de acceso a mercados, Costa Rica se garantizó un acceso inmediato sin aranceles para el 100 por ciento de su producción, mientras que recibirán el mismo trato el 90,6 por ciento de los productos, mientras que las restantes líneas arancelaras tendrán desgravaciones graduales de hasta 10 años.

En materia de reglas de origen, Costa Rica logró incluir excepciones, las cuales exigen que productos como frutas, hortalizas y café, así como sus subproductos, deban ser cosechados en el territorio de alguno de los dos países o en ambos.

La leche y los aceites vegetales deben ser originarios de cada país, mientras que el sector industrial solicitó que las refrigeradoras deben ser ensambladas con partes originarias.

En propiedad intelectual se acordó ratificar las obligaciones contraídas por ambos países en acuerdos internacionales, mientras que en defensa comercial se estableció un período de aplicación de las salvaguardias bilaterales de dos años prorrogable por un año adicional.

Los países también acordaron el capítulo sobre comercio electrónico, el cual regula el tratamiento que reciben los productos digitales, particularmente respecto a la no aplicación de aranceles cuando estos productos se transmitan de forma electrónica y el cálculo de dichos aranceles cuando se incorporen en un medio físico.

"El acuerdo logrado en ambos temas constituye una señal muy positiva, pues Costa Rica está ratificando su interés manifiesto de continuar trabajando en la protección de los derechos ambientales y laborales", añadió el COMEX en un comunicado.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, expresó su satisfacción por el gran logro alcanzado.

"Estamos muy cerca de concluir un acuerdo mutuamente beneficioso para nuestros países y el primero de Costa Rica con un país asiático y sin exclusiones que ha negociado el país, por lo que esperamos acordar el tema pendiente en los próximos días", manifestó.

Costa Rica espera concluir también el Tratado de Libre Comercio que negocia con China el próximo mes de febrero en San José. Fin


 source: China Internet Information Center