Colombia: A pesar de las protestas, el Gobierno sigue promoviendo TLC con otros países

Colombia: A pesar de las protestas, el Gobierno sigue promoviendo TLC con otros países

Por El Universal, 7-11-14

Mientras el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, promueve los procesos de paz en su gira por Europa, acuerdos comerciales como el que tiene con los países de ese continente, sigue su curso.

A pesar de las protestas de algunos sectores económicos en el país, el Gobierno sigue insistiendo en mantener los TLC que ha firmado con otros países y seguir promoviendo la aprobación de aquellos que faltan por firmarse, tanto por el Congreso colombiano como por los gobiernos de otros países.

Tal es el caso del TLC con la Unión Europea que ya fue aprobado por el Congreso de la República en 2013 y declarado exequible por la corte Constitucional a mediados de 2014. Mientras tanto, el acuerdo comercial es aplicado provisionalmente hasta su entrada en vigor definitiva en atención a la conclusión del trámite interno previsto para los tratados.

Por parte de la Unión Europea, 18 de los 27 países que la integran ya han aprobado el acuerdo y solo falta la tercera parte de ellos por aprobar el Tratado en forma definitiva.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha adoptado todas las medidas necesarias para mantener los efectos del Acuerdo sin interrupción alguna y bajo el entendido que tales efectos se están produciendo desde que se le dio aplicación provisional al Acuerdo el 1º de agosto de 2013.

TLC CON COSTA RICA PASA A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El TLC con Costa Rica ya fue aprobado por el pleno del Congreso de ese país, sin embargo en Colombia hasta ahora solo ha sido aprobado en sus dos debates por el Senado y ahora pasará a la Cámara de Representantes que empezará el primer debate sobre el tema la próxima semana.

Esto beneficiaría mucho a la industria colombiana, puesto que entre los principales productos vendidos a ese país, están los químicos, las confecciones, los jabones y cosméticos, los productos de plástico y bienes agroindustriales.

El senador Carlos Fernando Galán, autor de la ponencia, afirmó sobre los efectos que este TLC tendría en el sector agropecuario de Colombia que “los productores agrícolas de nuestro país pueden estar tranquilos pues la similitud de productos como café, banano, flores, y demás hace poco probable que se genere un comercio binacional en este sentido”.

A pesar de esto, el director de Cambio Radical recordó las recomendaciones hechas en anteriores oportunidades para que “los productores agrícolas tomen las medidas fitosanitarias y garanticen la inocuidad de sus productos para poder entrar a competir en los mercados que se están abriendo con este y otros tratados de libre comercio”.

keywords:
source: El Universal