bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Condicionan aprobación del TLC con Europa en el Congreso

Colombia: Condicionan aprobación del TLC con Europa en el Congreso

24-11-12

Preocupados. Esta es la palabra que utiliza un grupo de senadores de la Comisión Segunda para reflejar lo que sienten antes de continuar con el trámite de aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

El senador conservador Carlos Ramiro Chavarro expresó que una parte del Legislativo estima que el TLC, uno de los principales logros del presidente Juan Manuel Santos en su agenda de comercio exterior, va a impactar de manera negativa el sector ganadero del país.

Chavarro pidió al Gobierno definir una agenda de discusión con los ganaderos y productores locales de lácteos antes de avanzar en la discusión de este tratado, que debe ser ratificado por el Congreso y estudiado por la Corte Constitucional, para que entre en vigor.

“El Gobierno debe garantizarle al sector ganadero de nuestro país competitividad, calidad para poder salir a los mercados internacionales”, dijo Chavarro, quien de todas formas anunció que presentará un informe de ponencia positivo para la ratificación del TLC con UE.

“Que el gobierno defina una agenda pública para este sector que sin duda alguna a resultado sumamente afectado con otros tratados”, insistió el congresista conservador.

En la agenda de discusión mencionada por el parlamentario se podrían incluir programas que el Gobierno les podría ofrecer a los ganaderos y productores de lácteos para enfrentar la fuerte competencia que se les avecina.

En el pasado, el Ejecutivo ha tratado de impulsar programas de apoyo para que algunos sectores de la economía puedan enfrentar la competencia, como el recordado Agro Ingreso Seguro, que terminó opacado por un escándalo por la irregular asignación de subsidios.

Otra de las opciones que planteará un grupo de legisladores es plantearle al Gobierno la posibilidad de reabrir las discusiones sobre el TLC con la Unión Europea en los temas que tienen que ver con la ganadería, aunque muchos advierten que este escenario es un escenario difícil de concretar.

El Gobierno deberá resolver estos interrogantes antes de continuar con el trámite normal del proyecto de ratificación de este tratado.


 source: El Tiempo