bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: controversia por patentes de semillas

Colombia: controversia por patentes de semillas

7-10-13

Luego de que circulara un video con aparentes pruebas que mostrarían que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estaría supuestamente manejando de forma inadecuada las patentes de semillas en el país, la representante del Polo Alba Luz Pinilla denunció nuevamente que el Instituto estaría “protegiendo a las multinacionales” dejando de lado el tema de semillas nativas del campesinado colombiano.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Pinilla explicó cuál es la afectación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y por qué se hace necesario que se replantee el manejo de las patentes en el país, tema que ya fue aclarado por el mismo ICA.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué incluirá la audiencia del Congreso?

ALBA LUZ PINILLA:Vamos a invitar a expertos sobre el tema para debatir uno de los videos que ha causado controversia, en el que se muestra cómo el ICA quitó unas toneladas de arroz a campesinos que las habían guardado.

También el tema de las patentes de semillas que buscan proteger las multinacionales y ¿las semillas nativas dónde quedan?

El ICA debe responder por qué se le quitan las semillas, no solamente de arroz, sino que debe decir a quiénes les están dando esas patentes, y desde cuándo están haciendo efectivas dichas normas por la Fuerza Pública, como el ESMAD que les quita semillas a los campesinos.

ENS: ¿Cuál es la petición?

ALP: Es que hay multinacionales que tienen una protección frente al ICA como en zonas arroceras. El ICA debe quitar esa resolución porque están atentando contra los derechos del agricultor.

ENS: ¿A qué obedece su inconformismo?

ALP: En Colombia hubo un fuerte escándalo a partir de un video que salió sobre una resolución, que es la 970 de 2010 del ICA, y en este video se veía cómo basado en esa resolución mandaba destruir toneladas de arroz.

Entre 2010 y 2011, el ICA reportó el decomiso de 1 millón 167 mil 225 kilogramos de semilla la mayoría fue de arroz, pero también lo hace con papa, maíz, trigo, pastos y frijol.

En 2012, el ICA rechazó 2 millones 793 mil 392 kilogramos de semillas de arroz por no cumplir con los requisitos exigidos.

ENS: ¿Cómo demostrarán sus denuncias?

ALP: En el debate queremos demostrar si el TLC con EU tiene algo que ver con esas actuaciones del ICA.

Con el proyecto de ley de obtentores vegetales, quedó establecida la constancia del Polo frente a la negativa de votar este proyecto para ratificar acuerdos y convenios internacionales. Esto no pasó en la Corte.

Queremos demostrar que lo que está diciendo el ICA es una mentira porque el 82% de semillas que comercializa el mundo están patentadas, y solo 10 empresas en el mundo controlan el 77% del mercado.

De estas solo tres, Monsanto, Dupont y Singenta, controlan el 47% del comercio.

ENS: ¿Entonces cómo entra a jugar el TLC con EU?

ALP:Estas normas, y después de firmado el TLC con EU, buscan volver obligatorias el registro y la certificación para la comercialización de semillas, en manos de pocas empresas.

Esto ha generado la pérdida de semillas ancestrales nuestras, las campesinas, las indígenas y hoy en día, de acuerdo a lo que dice la resolución 970, están criminalizando a nuestros campesinos. Es decir que además de que pierden la cosecha quedan criminalizados y tienen que buscar abogados para defenderse.

ENS: ¿Cómo contrarrestarán la situación?

ALP:Las audiencias públicas le dicen al ICA que esa resolución no la pueden seguir haciendo efectiva.

El Polo estudia la penalización, que lo contempla el Código Penal, para eliminar uno de esos artículos que es precisamente lo que tiene a nuestros campesinos en demandas por la utilización de estas semillas.

ENS: ¿Entonces podría derogarse?

ALP:Sí, es una de las propuestas.

Es que votamos negativamente la ley 1518 de abril de 2012 que era ratificar el convenio internacional para obtentores vegetales. Creo que es el único partido que protestado en seguridad alimentario, tenencia de tierras y semillas.

Logramos que la Corte Constitucional, con la ley de obtentores vegetales, hiciera una revisión y declararon que es inexequible en diciembre.

ENS: ¿Es decir que el ICA estaría incurriendo en alguna irregularidad?

ALP:Sí. Hay muchas organizaciones que buscan derogar el artículo 4 de la Ley 1032 y las apoyamos.

No se puede continuar con la penalización de las personas, y unas nuevas formas que permitan el uso de semillas tradicionales.

La respuesta del ICA

En su momento, el ICA le solicitó a la autora del documental al que hace referencia la congresista, la rectificación de los datos del video ya que, de conformidad con la información que reposan en el Instituto, “el contenido de esa publicación falta a la verdad en todas sus partes”.

Y es que desde el pasado 26 de julio, el ICA tiene un nuevo proyecto de resolución en etapa de consulta pública para así derogar la Resolución 970.

Es así que el Instituto informó recientemente: “con el propósito de atender tanto las necesidades de seguridad agroalimentaria nacionales, como el desarrollo de esta industria, en un sano equilibrio, que permita a los agricultores elegir las semillas de su interés y a la industria la protección de sus desarrollos, el ICA tendrá en consulta pública hasta el próximo 5 de noviembre el nuevo proyecto de resolución, mediante el cual se reglamenta la producción y comercialización de semillas en Colombia”.

A través de un documento también se informó que dicho proyecto está publicado en la web institucional www.ica.gov.co, banner de consultas públicas.

“Queda claro que la norma aplica exclusivamente como siempre ha sido a las semillas obtenidas a través de métodos de mejoramiento genético”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Aspectos a resaltar del proyecto:

1. Aclara de manera expresa que el objeto de la norma va dirigido solo a la producción y comercialización de semillas para siembra de materiales mejorados, retirando la regulación frente al uso y la transferencia a título gratuito.

2. Aplica sus disposiciones únicamente a los productores, comercializadores, investigadores en fitomejoramiento, unidades de evaluación agronómica de cultivares mejorados, importadores y/o exportadores de semillas.

3. Aclara que se excluyen aquellas semillas nativas, criollas o locales.

4. Establece la reserva de la cosecha o el denominado “privilegio del agricultor”, solo respecto de las variedades protegidas con derecho de obtentor en el territorio nacional.

“El proyecto de norma precisa también, que son dos los sistemas de producción y comercialización de las semillas para materiales mejorados en el país”, comentó.
“Uno es el de las semillas certificadas, el cual dispone de control de generaciones y el otro es el de las semillas seleccionadas, que aunque no dispone de ese control generacional, sí exige la identificación de cada semilla para su registro ante el ICA y que ambos sistemas son objeto de control técnico en la comercialización por parte del ICA”, dijo.

El gerente general del ICA, invitó a los interesados a enviar sus comentarios y observaciones en el plazo establecido (5 de noviembre), tiempo después del cual la entidad responderá las observaciones y procederá con la expedición de una nueva resolución.


 source: El Nuevo Siglo