bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: el no arrocero al TLC confirma que debe consultársele a la nación

El domingo pasado concluyeron las votaciones con las cuales los arroceros de 36 municipios de Tolima, Huila, Meta y Casanare, que producen el 80 por ciento de este cereal en Colombia, rechazaron la inclusión del arroz, y del resto de productos agrícolas subsidiados por el gobierno de Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio con ese país. El resultado no pudo ser más contundente: con la muy alta participación del 67 por ciento de los posibles votantes, 6.098 propietarios de fincas arroceras, el 99,6 por ciento, votó No.

Lo masivo de la votación y el rotundo triunfo del No se explican porque los arroceros colombianos ya saben de la decisión del gobierno nacional de sacrificar el arroz y el resto del agro en el TLC.

Se repitió, así, lo ocurrido en la otra consulta que se ha hecho en el país sobre el TLC, la realizada en seis municipios indígenas del norte del departamento de Cauca, en la cual 58.305 personas, el 98 por ciento de los votantes, rechazó de plano la firma de ese tratado con los Estados Unidos.

Y al igual que sucedió con la consulta indígena, los ministros de Comercio y Agricultura, generando satisfacción en la Casa Blanca, menospreciaron la importancia del No arrocero y ratificaron que el gobierno seguirá adelante con el TLC, tratado del que, afirmaron, no excluirán a ningún producto.

Además de saludar y respaldar las posiciones fijadas por arroceros e indígenas, se le pregunta al gobierno nacional: ¿por qué no llama a votar a todos los colombianos sobre el TLC con Estados Unidos? Si está tan seguro de tener la razón, ¿por qué le da miedo consultar?

Es a todas luces inaceptable que en un tema de este calibre, que significa la mayor amenaza que haya sufrido la nación colombiana desde la independencia de España, el uribismo, sin siquiera el respaldo de otra fuerza política del país ni consulta previa con el Congreso de la República, mantenga su decisión de firmar el TLC con Estados Unidos.

Se equivoca en materia grave el presidente Uribe Vélez si cree que puede presentar como legítimo suscribir el TLC con Estados Unidos porque ha realizado consultas de naturaleza plutocrática, mientras se niega a preguntarles a todos los colombianos.

Constancia suscrita por los senadores: Jorge Enrique Robledo, Carlos Gaviria Díaz, Luis Carlos Avellaneda, Antonio Javier Peñalosa, Efrén Félix Tarapués, Samuel Moreno Rojas, Piedad Córdoba Ruiz, Jesús Bernal Amorocho, Camilo Sánchez Ortega.


 source: