bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: El TLC es también contra la economía campesina

Colombia: El TLC es también contra la economía campesina

Por Eudoro Álvarez, 16-8-12

Mucha gente reconoce que en Colombia la economía rural es dual; de una parte la economía campesina y de otra una economía empresarial bien distinta de la primera.

La economía campesina es fuente de empleo: el 48% de los empleos rurales se originan en Ella; es la responsable de cultivos como cebolla larga y cabezona, haba, tabaco, trigo, papa, fríjol, arveja, hortalizas, cebada, maíz amarillo tradicional, zanahoria, cacao, banano, café, caña panelera, plátano e incluso arroz, así como de importante segmento de la producción de carne bovina, leche, cerdo, aves y otras especies menores, todos ellos claves en la alimentación de la población colombiana. Adicionalmente, a través principalmente del café, genera un buen número de divisas al país

La participación campesina en el área cosechada es del 51% y cerca del 30% de la misma se halla amenazada en virtud del TLC con los Estados unidos. En virtud de lo cual los ingresos de los hogares campesinos se verían afectados con disminuciones entre 45 y 31% .

El fríjol, típicamente campesino, tiene un cupo de importación, dentro de ese TLC, de 15.000 toneladas, sobre una producción nacional de algo más de 150.000 toneladas que se aumentará en 5% anual; ese fríjol importado, ingresará al país con precios menores entre 55 y 63%, según el valor del dólar en cada caso . Significa lo anterior una competencia casi mortal para la producción frisolera.

El pollo tendrá que competir con trozos de pollo, cuyo precio en el mercado gringo es menos de la mitad del normal por cuanto no los consumen. En el mercado interno, el kilo vendría a menos de un Dólar (858 pesos la libra a precios de hoy), la producción campesina suministra casi el 20 % de la oferta nacional de pollo.

La porcicultura campesina aporta el 35% del total nacional y tendrá que competir inicialmente con 8000 toneladas de carne sin arancel, sobre una producción nacional de más de 170000 toneladas, que se irá incrementando gradualmente y llegará a 2800 pesos el kilo, en condiciones de un peso revaluado como el actual.

Ofende seguir escuchando discursos sobre competitividad, cuando buena parte de estas diferencias entre nuestra producción y la gringa se deben a los subsidios de ellos, mientras los nuestros parecen granos de arena en una playa; estas son las cuentas, lo demás son cuentos.

eudoroalvarez@gmail.com


 source: RECALCA