bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: “En abril sería aprobado TLC con UE”

Colombia: “En abril sería aprobado TLC con UE”

ARTÍCULO | MARZO 6, 2013 - 3:00AM

Un llamado a la Cámara de Representantes hizo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) sea aprobado antes de abril.

El jefe de la cartera ministerial fue enfático en explicar que “en Colombia hasta el 31 de diciembre se tienen preferencias arancelarias unilaterales (...) Esperamos que el 1° de enero de 2014 ya estén en vigencia para dar certidumbre a los empresarios”.

El anuncio lo hizo en el marco del lanzamiento del diplomado de TLC con la UE en la Universidad del Rosario, en donde anunció que es necesario incursionar cuanto antes en un mercado con 55 millones de habitantes. “Tienen un ingreso per cápita de 34 mil dólares por lo que sería muy importante para los empresarios lograr un aprovechamiento de este acuerdo”, añadió.

En el encuentro también estuvo presente la embajadora de la Unión Europea en Colombia María Antonia Van Goolquien señaló que para su mercado es importante la entrada en vigencia del acuerdo.

Sin embargo, hizo una salvedad y es que Perú lleva un proceso más adelantando a los empresarios colombianos puesto que ya entró a aplicar el acuerdo comercial.

Para la funcionaria europea, el impacto del TLC con la UE podría afectarse por el acuerdo con Estados Unidos ya que “puede que en algunos sectores como el agro y el automotriz se perciba que los afectó el acuerdo con la UE, pero en realidad puede ser el impacto de otros acuerdos anteriores”, afirmó.

Como lo había informado en su momento EL NUEVO SIGLO, ya se conoce quiénes serán los primeros beneficiados con el intercambio comercial, dentro de los que se cuentan algunos productos agrícolas.

En este marco, Caldas será el departamento que comience a competir en dicho mercado internacional con azúcar, flores, frutas exóticas, café tostado, tabaco, productos orgánicos, banano, chocolates, confitería y rones o licores oscuros, entre otros productos.

El reciente anuncio del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, incluyó el esquema de una oportunidad para diversificar la oferta exportadora a este mercado.


 source: El Nuevo Siglo, Colombia