Colombia: Fedegán busca respuestas sobre posible TLC con Nueva Zelanda

JPEG - 43.2 kb

Por El Espectador | 4-6-19

Colombia: Fedegán busca respuestas sobre posible TLC con Nueva Zelanda

Fedegán advirtió que el gobierno parece tener intención de incluir al sector lácteo en el TLC que discute con los países de Oceanía a pesar de la advertencias por la inconveniencia y posibles afectaciones a los productores nacionales.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) le pidió al Ministerio de Comercio que aclare la posibilidad de que Colombia incluya el sector lácteo en el TLC que discute con Nueva Zelanda y Australia y se mostró preocupada por esa posibilidad.

El gremio advirtió que las posiciones del equipo negociador y de la viceministra de comercio desconocen la disposición del Consejo Superior de Comercio Exterior de no incluir al sector ganadero en dicha negociación.

También se mostraron preocupados por las declaraciones de la funcionaria Laura Valdivieso en la última reunión sobre la negociación de la Alianza Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur el pasado 23 de mayo cuando dijo que “es necesario encontrar una propuesta de negociación que esté acorde con las necesidades del sector”.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le envió una carta al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en la que expresa su preocupación “por la posición que parecen estar tomando tanto el equipo negociador, como la señora Viceministra” debido al “efecto perverso” que la decisión tendría sobre el sector.

Esto dado que mientras Colombia produce algo más de 7.000 millones de litros de leche al año, Nueva Zelanda registra producciones que rondan los 20.000 millones de litros. Además, el país del pacífico exporta el 94 % de la producción, por lo que “tiene la potestad de imponer el precio internacional”.

Lo anterior generaría notables asimetrías y una competencia desigual entre los países de acuerdo con los ganaderos agremiados.

La viceministra de comercio le dijo a El Espectador que el “mandato” para los jefes negociadores ha sido y sigue siendo que el sector lácteo esté excluido. De hecho, por temas como este en noviembre del año pasado se suspendieron las negociaciones y se retomarán apenas la próxima semana.

Lafaurie también dijo que con la discusión se pone en riesgo la existencia de 300.000 familias productoras de leche que a diario derivan su sustento de esta actividad y la permanencia de cerca de un millón de empleos directos que genera la misma.

“Es pertinente recordar que el sector lácteo ya se encuentra enfrentando una difícil situación como resultado de los acuerdos de libre comercio vigentes con la Unión Europea y los Estados Unidos, que dieron la entrada al país de notables volúmenes de importaciones”, dijo el gremio en un comunicado.

También resaltaron que entre enero y abril de este año ingresaron a Colombia más de 17.000 toneladas de leche en polvo sin arancel, en gracia de aplicación de los contingentes arancelarios negociados, con los cuales, también se habilitó la importación de 57.000 toneladas de productos lácteos en 2016, 43.000 toneladas en 2017 y 45.000 toneladas en 2018.

La carta enviada al jefe de la cartera de comercio sostiene además que, “no se puede afirmar que nuestras exportaciones se hayan visto beneficiadas con los mencionados TLC. La balanza comercial es negativa en más de 40.000 toneladas pues nuestras ventas internacionales no sobrepasan las 4.000 toneladas”.

Finalmente, el líder gremial recordó que durante su campaña electoral el presidente de la República, lván Duque, advirtió la inconveniencia de esta decisión.

source: América Retail