bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Floricultores, perjudicados con el TLC con Corea del Sur

Colombia: Floricultores, perjudicados con el TLC con Corea del Sur

24-2-13

Los floricultores expresaron su descontento por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Colombia, puesto que perdieron ese mercado con Holanda.

Así, las exportaciones de flores colombianas a ese mercado asiático seguirán pagando aranceles entre 19 y 25 por ciento para los siguientes cinco años, mientras que para Holanda el mismo de cero.

Por esto, se estima que el mercado se estancará en los 1,6 millones de dólares en las exportaciones anuales de flores a ese mercado. De paso, se desinflaron las expectativas de los productores de hortensias, las más apetecidas por los coreanos, que hoy equivalen al 60 por ciento de los pedidos anuales, seguidas de las rosas y los claveles.

Al respecto, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), destacó que la expectativa de los empresarios era por una negociación similar a la que se hizo con Canadá, país con el que se logró una desgravación inmediata. “Ahora, el acceso queda diluido a cinco años; después de este tiempo, Holanda ya será el dueño absoluto de ese mercado”, dijo Solano.

“Perdimos lo invertido en ferias y otras actividades de promoción, mientras que considerábamos a Corea una ganancia más en el sureste asiático”, concluyó Augusto Solano. Por ahora, a los floricultores les queda seguir en su mercado ‘natural’, los Estados Unidos, e incrementar sus ventas a Canadá, mientras que sigue haciéndose promoción en uno que ha resultado esquivo: Alemania.


 source: Portafolio