bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Libre comercio para el agro: sí, pero...

Colombia: Libre comercio para el agro: sí, pero...

31-8-11

Aun cuando admiten y reconocen que la globalización de los mercados no tiene reversa y que es una de las maneras de sostenerse, agricultores y ganaderos no dejan de alertar sobre el papel desventajoso que están jugando con los tratados de libre comercio firmados por Colombia.

Y aun cuando desde Bogotá se insiste en que los TLC para el sector agropecuario generarán nuevas oportunidades que atraerán una mayor inversión extranjera al país y permitirá a los productores nacionales tener acceso preferencial a mercados como Canadá y Estados Unidos, entre otros y aumentar las oportunidades de negocio, Jorge Enrique Bedoya, presidente de Fenavi quien desde el principio de las negociaciones ha sido un defensor del sector, manifestó que en el caso de los productos avícolas “la posibilidad de aprovechar los TLC`s por ejemplo con Canadá, Europa y el triángulo norte, es nula ya que fuimos excluidos de las negociaciones, de tal forma que en esos países no tenemos reducciones arancelarias que nos permitan pensar en exportar en el corto plazo”.

Además Bedoya anotó “en este momento nuestras expectativas se basan en los acuerdos con los países Asiáticos y por supuesto no descartamos poder exportar a Estados Unidos”.

El sector ganadero por su parte reiteró su preocupación respecto al convenio firmado con Canadá, al cual califican como un "tratado de papel" porque en teoría permite la exportación de carne y leche a ese país, pero en la práctica la realidad es otra, ya que gracias a la falta de apoyo gubernamental, no ha habido una transformación del Invima o de las acciones precisas por parte del ICA, con el fin de eliminar las barreras sanitarias, las cuales son un limitante para las negociaciones en otros mercados.

La Federación Nacional de ganaderos (Fedegan), en cabeza de José Félix Lafaurie, presentará ante el Gobierno Nacional, un derecho de petición, donde se exprese todo lo que está en juego en la producción ganadera en Colombia. Se quejan de que no ha habido respaldo del Gobierno para conseguir el reconocimiento de libre de aftosa, poniendo en desventaja al productor nacional.

Durante el Foro Caribe Siglo XXI, que convocó EL HERALDO Y Asoganorte, Lafaurie recordó que el Gobierno redujo los cupos de cabezas que podrían ingresar al Líbano que era un negocio que había conseguido el gremio y que de alguna manera les iba a ayudar a superar la pérdida de negocios con Venezuela.

El Gobierno asignó cupos máximos de 90 animales por empresa, por lo que el Ministerio de Agricultura, aceptó la sugerencia de Fedegan de revisar el sistema de administración de contingentes, y para su definición adelantará una mesa de trabajo en la que participarán las empresas exportadoras.

Un estudio realizado por Luis Jorge Garay para el Ministerio de Agricultura cuando apenas se daban las negociaciones, muestra que en el primer año de vigencia del TLC Estados Unidos vendería 4,6 millones de toneladas más de alimentos, mientras que Colombia sólo aumentará sus exportaciones en 63.000 toneladas.
Mientras que en recientes declaraciones la ex Ministra de Ambiente, Cecilia López Montaño, llamó la atención sobre la pasividad de la región Caribe para reclamar mayor atención frente a su participación en lo aprobado con los TLC.

Advirtió López que si bien los productores de carne podrían lograr une pequeña cuota de exportación, la línea láctea se verá enfrentada a una competencia mundial, principalmente con el TLC con Europa, con un euro devaluado y un peso revaluado.

Mientras que el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, ha considerado que frente al TLC con Estados Unidos, los serios rezagos que en materia de infraestructura tanto de vías como de riego que tiene el país, hacen que la aprobación de dicho tratado resulten inconveniente para el sector productor nacional, no obstante que el cultivo del arroz ha registrado importantes crecimientos en sus índices de productividad.

En opinión de ganaderos y agricultores el Gobierno debe invertir en la aplicación de tecnología para superar los niveles de productividad.

Mejorar la infraestructura física y de servicios en el campo, fundamentalmente en el caso de la Costa estas inversiones deben ser inmediatas y efectivas de cara al comercio internacional.

Pero sobre todo exigen que el estado sea conciente de sus flaquezas e insista en la firma de los tratados en eliminar las barreras fitosaniotarias.

Puntos sobre las íes

En el Foro Caribe Siglo XXI el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo enfatizó en los puntos sobre los que cree hay que trabajar para que el agro salga favorecido y saque provecho al comercio internacional:
El país debe prepararse para que haya control sobre los cupos aprobados de maíz, arroz o leche.

Aplicar los instrumentos legales y hacer efectivas las salvaguardias y derechos ’antidumping’.

Optimizar los mecanismos sanitarios para poder exportar carnes y frutas sin problemas.

Y estar atento a hacer cumplir a los países firmantes los compromisos de ir desmontando los subsidios a las exportaciones, principal preocupación de los productores.


 source: El Heraldo, Colombia