bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Masiva participación campesina, indígena y negra y popular en jornada de paro

Masiva participación campesina, indígena y negra y popular en jornada de paro

por Coordinador Nacional Agrario Wednesday, Oct. 12, 2005 at 4:03 PM
cnacol71@hotmail.com

Un vistazo a las movilizaciones en Nariño, Cauca, Minga indígena y Sur de Bolívar.

El Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA informa a la opinión pública nacional e internacional:

4000 Campesinos e indígenas marchan en el municipio de Mallama a Ricaurte en el departamento de Nariño, la marcha comenzó hoy a las 10 de la mañana y continuara mañana 13 de octubre, sus consignas:

 No firma del TLC Colombia Estados Unidos.
 Contra la política de seguridad democrática y la reelección de Alvaro Uribe Vélez.
 Por el respeto a la vida los derechos humanos.
 Por la verdad justicia y reparación.
 Solución política y negociada al conflicto social y armado.

15.000 campesinos indígenas, organizaciones sociales, populares, sindicales, marchan en el departamento del Cauca por:

 Rechazo a las aspiraciones reeleccionistas del gobierno Uribista.
 Rechazo a la firma y aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
 Rechazo a la agenda legislativa del gobierno y a las reformas laboral, pensional y tributaria, las cuales deshacen la responsabilidad social del estado.
 Rechazo a la deuda externa y exigencia de la defensa de la soberanía nacional.
 Aplicación de una política agraria justa y democrática
Solución política al conflicto social y armado que enfrenta el país.
 Defensa de las entidades públicas y de los servicios públicos.
 Defensa del estado social de derecho y las libertades políticas.
 Igualmente, manifiestan su repudio frente a la política de "seguridad democrática" que ha sido aplicada en todo el territorio nacional generando persecuciones, retenciones, desapariciones y centenares de asesinatos; exigiendo el respeto de los derechos constitucionales a la vida y a la protesta social.

Las organizaciones sociales del departamento del Cauca, unidas a los planteamientos políticos de ésta movilización, informan que siendo las 10:30 a.m. del día de hoy, cerca de 3.500 personas que se encontraban concentradas en el sitio "Mi Bohío" al sur del departamento del Cauca, empezaron a marchar hacia el casco urbano de la ciudad de Popayán, lugar en el cual se unirán a la marcha estudiantes de la Universidad del Cauca, profesores, sindicatos y diferentes personas que apoyan la manifestación que avanza por la carrera 4 (centro de la ciudad de Popayán). Los marchantes expresan su inconformidad mediante consignas en contra de la reelección presidencial, el Tratado de Libre Comercio y a favor de la unidad popular. Hasta el momento no se han presentado disturbios en dicho recorrido.

Informan además, que a la altura del corregimiento de San Miguel, Municipio de la Vega Cauca, vía al Macizo Colombiano, campesinos organizados pertenecientes al "Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega", efectúan un bloqueo de la carretera con el objetivo de protestar contra las políticas del actual gobierno colombiano, sensibilizar a las comunidades del macizo andino colombiano y apoyar acciones de recuperación de tierras realizadas por indígenas y campesinos. Dicha manifestación recobra importancia si se tiene en cuenta que por la ubicación geográfica estratégica estas comunidades y sus respectivos recursos se han convertido en la mira del capital transnacional.

Por otra parte, campesinos del Norte del Cauca, que se movilizan por la carretera Panamericana, a la altura de Miraflores entre los municipio de Miranda y Corinto han sido hostigados con la presencia del Ejército (Batallones Pichincha y Codazzi) y la Policía Nacional viendo reprimido su derecho constitucional a la libre protesta.

Cientos de indígenas Guambianos del Consejo regional indígena del Cauca han realizado tomas de tierras en el municipio de Silvia Cauca. Están siendo hostigados por la fuerza pública.

Cerca de 15.000 indígenas del Consejo regional indígena de Risaralda y el Consejo regional indígena de Caldas. Llegaron a las ciudades de Pereira y Manizales exigiendo el respeto a la autonomía, los derechos humanos, la no firma del TLC, y contra la reelección.

Cientos de hombres mujeres y niños que vienen en un proceso de resistencia y defensa del territorio; oponiéndose a la explotación de oro por la multinacional Kedhada, y reafirmando así su compromiso con la vida, la tierra, la autonomía; han iniciado una Romería desde el municipio de Santa Rosa del Sur, hacia a la Teta de San Lucas es símbolo de riqueza y dignidad, ubicada en la Serranía de san Lucas en el Sur del departamento de Bolívar, en un acto simbólico para hacer entrega desde los abuelos, abuelas padres y madres a los jóvenes y niños la escritura de propiedad colectiva de estos territorios garantizando así su defensa futura y su vivencia en ellos.

5000 Afrodescendientes miembros del Proceso de Comunidades Negras y otras organizaciones sociales se dieron cita en Buenaventura para decir si a la vida, si a la autonomía, identidad y defensa de sus territorios y derechos ancestrales, decir no a la política de seguridad democrática, no a la reelección y búsqueda de la verdad la justicia y la reparación .

Informa Equipo nacional C.N.A.


 source: Indymedia Colombia