bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Menos TLC y más política industrial

Colombia: Menos TLC y más política industrial

17-7-13

Los problemas internos del aparato productivo colombiano y las limitaciones para hacer un adecuado aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito el país, pusieron sobre la mesa la necesidad de hacer una pausa en la negociación de estos instrumentos.

Y aunque el tema había sido mencionado desde el sector privado y la academia, ahora es el Gobierno el que entra en el debate.

Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “durante los últimos 20 años el enfoque del país ha sido la negociación de TLC, pero se debe cerrar ese ciclo, pues ya está completa la primera fase que nos permite ampliar mercados con más consumidores y más competencia, tenemos que concentrarnos en la política industrial”.

En esa misma línea, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que, como ya están cumplidas las metas en política comercial, el foco ahora será la política industrial.

Esta fue precisamente la directriz que expuso el presidente Juan Manuel Santos el pasado jueves en una reunión con el Consejo Gremial Nacional.

Actualmente, Colombia tiene 12 acuerdos vigentes, hay tres suscritos, y están en curso procesos similares con Panamá y Turquía, una profundización con la Alianza del Pacífico y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón.

Culminado esto, el paso siguiente será “es la puesta en marcha de una serie de decisiones que fomente aún más la política productiva nacional”, enfatizó el Ministro de Comercio.

“Focalizarnos en la política industrial en el sentido amplio significa trabajar en los costos de la energía, en los de la logística, de la transformación productiva de la industria colombiana y en una serie de programas, como el del sector automotor, específicos, sectoriales, que ayuden a incrementar su producción”, agregó.

Ante esto, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que es necesario entrar ya el pleno aprovechamiento de las herramientas que nos ofrecen los acuerdos ya firmados.

“Me parece que más instrumentos no son necesarios. De manera que dedicarnos a usar lo ya acordado es una decisión absolutamente conveniente para el país”, dice.

A su turno, Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que “los exportadores estamos de acuerdo con esta decisión, pero el Gobierno debe mantener los instrumentos que nos permitan mantener la competitividad, tales como el Plan Vallejo, las zonas francas, los usuarios aduaneros, empresas altamente exportadoras y las comercializadoras internacionales”.

Entre tanto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, considera que “el gran problema es la inmensa responsabilidad del Gobierno de no haber avanzado en la agenda interna”.

Añade que “para el caso de la carne y la leche, han intentado hacerse muchas cosas, en todos los temas y se han planteado una serie de instrumentos de política que quedaron solo en planteamientos . Para el caso de la ganadería, los últimos tratados comerciales que están negociándose con los países del Lejano Oriente terminan por favorecernos; Estados Unidos y Europa, no”.

LOS QUE ESTABAN EN LISTA

La agenda comercial de Colombia iba mucho más allá. Hace un par de años, el Gobierno había definido un listado de países con los cuales podría ser interesante un acuerdo comercial, por ser mercados para consolidar, con potencial para comprar productos colombianos, atractivos para que trajeran inversión al país y, lógicamente, que tuvieran disponibilidad al intercambio y factibilidad política.

En ese listado figuraban República Dominicana, Nicaragua, y Caricom en esta parte del mundo, la Comunidad del Golfo, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Pero el mayor grupo era el de Asia: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

De manera que, si el Gobierno decide hacer un alto, las negociaciones con estos países quedarán para después.

DESAFÍO DEL CONTRABANDO

El director comercial para Latinoamérica de la empresa de químicos Dow, Jiri Tajc, señala que los TLC y la demanda afectan la industria. “Sin embargo, el horizonte es claro, y por el amplio portafolio de productos en los que participamos pudimos crecer 8 por ciento en el primer semestre”.

Frente al contrabando, en quinto lugar como problema de la industria, el director de asuntos corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, dijo que “sigue afectando, mes tras mes, a la industria (de cigarrillos), dado que se ha convertido en un tercer competidor”.


 source: Portafolio, Colombia