bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia no negociará un acuerdo de libre comercio con China

7-9-09

Colombia no negociará un acuerdo de libre comercio con China

Elpais.com.co-AFP

Colombia no negociará un Tratado de Libre Comercio con China, pero le interesa atraer inversiones de la potencia emergente asiática, informó el Ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata, el lunes en esta ciudad.

"Con China la oferta exportable nuestra es más competitiva que complementaria. Producimos confecciones, China produce confecciones, producimos calzado, China produce calzado, hay más competencia que complementariedad," explicó Plata.

Colombia tiene acuerdos de libre comercio con más de una decena de países.

Plata aseguró que esta red de acuerdos servirá para promover inversiones chinas en su país. "Podemos ser una plataforma de manufacturas para la región, por los tratados de libre comercio con Europa, con Estados Unidos, con Canadá", detalló.

El Congreso estadounidense aún no aprobó el TLC con Colombia, pero el embajador en Bogotá, William Brownfield, aseguró a mediados de agosto que el acuerdo seguía su curso hacia su aprobación.

"Nos interesa motivar inversión de China hacia Colombia, porque sabemos que la balanza comercial va a ser muy difícil de compensar," comentó Plata.

El país sudamericano tiene una balanza comercial muy desfavorable con China. De los 4.992 millones de dólares a que se elevaron en 2008 los intercambios, 4.549 millones de dólares correspondieron a colocaciones chinas y sólo 443 millones a ventas colombianas.

Colombia exportó a China por 417 millones de dólares entre enero y julio de este año, según datos oficiales. Por otro lado, las importaciones desde el gigante asiático para el mismo período llegaron a los 1.682 millones de dólares.

"Pensamos que con más trabajo, más divulgación, podremos compensar esta diferencia", dijo.

Entre las inversiones chinas de mayor perfil está la estatal Capital Airport Holding, que gerencia 30 aeropuertos en China y obtuvo la concesión de seis aeropuertos colombianos, incluyendo el de Medellín.

La Corporación Petroquímica de China, Sinopec, compró junto con un socio indio la petrolera Ominex de Colombia por 850 millones de dólares.

Según la agencia oficial Xinhua, China invirtió 700 millones de dólares en Colombia. El gobierno colombiano afirma que fuera de la inversión petrolera y la reinversión de utilidades, China invirtió unos 8 millones de dólares entre 2002 y 2008.

Además, Sinochem adquirió por 878 millones la petrolera británica Emerald Energy, con operaciones en Siria y Colombia.

Plata indicó que busca inversiones en minería, infraestructura, energía, biocombustibles y manufacturas.

Sin embargo, hay otros sudamericanos realizando esfuerzos similares como Chile y Perú. Estos países ya firmaron tratados de libre comercio con el gigante asiático.
Plata confía en que la seducción de inversores chinos también se puede lograr por otros medios.

Colombia ofrece una reducción del impuesto a las ganancias del 33% al 15%, para proyectos industriales superiores a los 38 millones de dólares. Además, el Ministro afirmó que éstas colocaciones se benefician con la eliminación de aranceles para maquinaria y materias primas y un contrato de estabilidad legal durante 20 años entre el inversor y el gobierno.

En su visita a China, Plata busca obtener "una buena delegación de empresarios chinos a la cumbre China-América Latina en Colombia" en noviembre de 2009.

Su agenda continúa en Pekín, con encuentros con empresarios y funcionarios. Luego participará en la edición local del Foro Económico Mundial, que se realizará en Dalian, en el noreste de China.


 source: El País