bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Paro nacional de productores

Colombia: Paro nacional de productores

Por Luis Alejandro Pedraza, 9-5-13

Los campesinos productores de papa y productos agrícolas de clima frío de Colombia iniciaron el 7 de mayo un paro nacional hasta tanto el gobierno atienda sus reivindicaciones.

Las organizaciones sociales protestan por la opción del gobierno de Juan Manuel Santos de importar alimentos y de poner el acento en el sector minero y de la energía, incluyendo aquí la producción de agrocombustibles, desprotegiendo así a toda la producción agropecuaria.

Sostienen también que en la base de esa política están los acuerdos de libre comercio firmados con Estados Unidos, países europeos y también asiáticos.

Hoy en día, los productores de papa, por ejemplo, trabajan prácticamente a pérdida: sus costos de producción son superiores al precio que obtienen.

Los paperos y demás agricultores reclaman precios básicos de sustentación con subsidios para fletes de transporte, prohibición y sanciones fuertes para el contrabando, alternativas de alivio crediticio para acceder a financiación de cultivos, rebaja y control de precios de insumos agrícolas.

Piden igualmente abordar en una mesa de trabajo el conflicto territorial generado por la invasión de la gran minería.

La UITA, y la CUT en particular, han acompañado esta movilización desde su gestación, enviando, entre otras iniciativas, comunicaciones al presidente de la República reclamando la atención al conflicto y su solución, a partir de la definición de una política pública que proteja y fortalezca la soberanía alimentaria.

Para ello, son necesarios acuerdos con las comunidades campesinas e indígenas sobre el uso de las tierras productivas hoy afectadas por la gran minería y sobre el futuro de la población establecida en esos territorios.

Como siempre, la respuesta inicial del gobierno ha sido el recurso a la fuerza para romper el paro campesino, pero la fuerza de la movilización obligó a los ministros de Agricultura y Hacienda a encarar una negociación.


 source: Rel - UITA