bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Por TLC subastarán más arroz este año

Colombia: Por TLC subastarán más arroz este año

Por El Tiempo | 8-10-17

Un total de 98.448 toneladas de arroz entrarán al país durante este año, como resultado de las importaciones del cereal, por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El próximo jueves 12 de octubre se hará la tercera subasta del contingente de este año, esta vez con 15.197 toneladas de arroz blanco (o su equivalente en ‘paddy’).

Los derechos de importación se entregan a través del sistema de subasta, son administrados por una compañía comercial de exportación (ETC) llamada Colombia Rice Export Quota (Col-Rice).

El día que se realizan las subastas, las empresas que participan aceptan las ofertas que especifican la cantidad de derechos de cuota y el precio por tonelada y asignan el contingente a los oferentes que presenten el precio más alto.

Por su parte, las utilidades netas que deja el negocio se reparten por partes iguales para los inversionistas colombianos y estadounidenses, accionistas de Col-Rice.

Los recursos de la parte colombiana, administrados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), financian la compra de los equipos para la puesta en marcha del programa Amtec (de producción y productividad), lo mismo que créditos para la compra de maquinaria y para infraestructura de secado y almacenamiento.

En los últimos seis años, por el TLC han entrado a Colombia 500.134 toneladas de arroz.


 source: El Tiempo