bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC arruinará a los arroceros

Colombia: TLC arruinará a los arroceros

Por La Nación, 17-9-11

Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz dijo que la llegada de productos internacionales en este caso arroz, afectará al gremio, porque tienen que competir con productores asiáticos especialmente. A la vez, dijo que las lluvias afectaron al gremio.

Los tratados de libre comercio que Colombia piensa firmar con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China y Japón, dejarán en la ruina a los productores de arroz en Colombia.

Así lo manifestó Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, durante la instalación de la Asamblea Estatutaria del gremio donde se escogieron a los miembros del comité seccional y a los delegados al XXIII Congreso Arrocero Nacional, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en la capital de la República y a la vez, encabezó apertura de la Feria del Arroz, Expoarroz 2011.

Hernández dijo que los acuerdos comerciales que el Gobierno Nacional quiere adelantar con otras naciones se negociaron mal y eso afectará a los cultivadores del cereal.

“El sector le sirvió a los negociadores de la Nación como comodín para negociar otros sectores. Es injusto que los agricultores de arroz tengamos que llevar la carga del perjuicio que nos causan los TLC para beneficio de otros sectores. Si eso es así el Gobierno Nacional debe de alguna forma compensar a estos agricultores. No estamos pidiendo que nos regalen nada, pero deben darnos créditos a largo plazo para adecuación de tierras, para compra de maquinaria, modernizar los equipos, porque lo que nosotros proponemos de manejo de cultivos, requiere de máquinas especiales con el fin de adecuar los suelos y que las variedades de arroz existentes tengan su rendimiento”, acotó Hernández.

Agregó, que lo más difícil es que los ponen a competir con mercados fuertes como los asiáticos donde ellos poseen grandes tecnologías, variedades, razón por la cual el gremio nacional se verá a pérdidas antes las fuertes competencias.

Panorama arrocero

Durante la jornada el gremio analizó cómo se encuentra el panorama arrocero del país, luego que miles de hectáreas sembradas con el cereal salieron afectadas con la ola invernal de finales de 2010 y comienzos de 2011.

“La ola invernal afectó los cultivos en varias zonas de Colombia, pero afortunadamente no a los del Huila, por el cambio climático proliferó la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos. En la mayoría de las zonas los sembrados se dañaron por baja radiación solar. Hubo bajo rendimiento en algunos sectores de los Llanos Orientales y el Tolima, pero todo está compensando con los buenos precios que hay en el mercado”, afirmó el Gerente General de Fedearroz.

Agregó, que en el Huila los agricultores de arroz se encuentran contentos porque han tenido una producción normal y unos precios buenos a pesar de los cambios climáticos que provocaron problemas fitosanitarios.

“Estamos buscando soluciones a los afectados como es el manejo de cultivos que los estamos promoviendo a través de la opción masiva de tecnología que va a tener dos centros pilotos uno en el Tolima y otro en el Meta. La idea es manejar tecnología de adecuación de tierras, manejo integrado de suelos, que son las primeras acciones para mitigar los daños que dejó el cambio climático”, indicó Rafael Hernández.

Los afectados

El gerente manifestó que a los campesinos que cultivan el cereal, especialmente en los Llanos Orientales, se les consiguió la opción que fueran incluidos dentro de los créditos del Fondo de Calamidades de la Ola Invernal, para que el Banco Agrario les preste recursos económicos a los medianos y pequeños arroceros con el fin que continúen en la actividad agrícola.

Para los directivos aún no hay un consolidado concreto de cuántos agricultores se afectaron por las lluvias, porque hubo unas regiones más afectadas que otras.

Por ejemplo, en el Llano hubo afectados en los municipios de Restrepo, Puerto López y Cumaral, pero hoy los precios razonables han compensado, no del todo, los bajos rendimientos.


 source: La Nación, Colombia