bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: ’TLC con Europa y Alianza del Pacífico nos van a acabar’

Colombia: ’TLC con Europa y Alianza del Pacífico nos van a acabar’

Por Camilo Segura Álvarez, 5-9-13

Para los productores de lácteos, el tratado de libre comercio con Estados Unidos no es el principal enemigo del sector.

Camilo Rubiano representa a pequeños y medianos lecheros de Cundinamarca. Hace parte del equipo que negocia con el Gobierno en Tunja y mantiene un diálogo fluido con la Gobernación del departamento. Durante el paro agrario, Rubiano ha perdido cerca de 16.000 litros de leche. Está de acuerdo con la continuidad del paro, pero dice que los bloqueos viales traen más problemas a los lecheros que beneficios. Sin embargo, no descarta que vuelvan a ocurrir. Rubiano plantea un análisis simple y franco de la situación de su gremio.

¿Cuándo comenzó la crisis?

Es histórica, estructural. Pero el peor momento comenzó hace tres años. El aumento del contrabando de leche y de importaciones, así como las exigencias técnicas fueron el detonante. En ese momento el precio de compra de la leche estaba alrededor de los $900, hoy está en $600 para los pequeños, si es que las industrias pasan a recogerla. Para los grandes se mantiene alrededor de los $900. Dese cuenta de que el margen de ganancia de los industriales es enorme. En un supermercado el litro está en $2.500 o $3.000. Hoy las ganancias están en 70% para el industrial y 30% para el productor.

¿Cuánto les cuesta producir un litro de leche?

$800. Es decir, estamos yendo a pérdidas porque los precios de servicios, fertilizantes, insumos y medicinas siguen subiendo.

¿A qué se debió ese aumento?

La industria dice que hay un excedente en inventarios. Pero ese excedente lo generó la misma industria. En 2011 importaron 14.000 toneladas. En 2012, cerca de 30.000. Este año va a ser peor. También dicen que no hay mercado, que no hay consumidores. Es cierto que estamos por debajo del promedio de consumo en Latinoamérica, pero la crisis del productor se da, sobre todo, por las importaciones de leche en polvo.

¿Qué tiene que ver la firma del TLC con Estados Unidos con la crisis?

No mucho. Si bien para la negociación se les impusieron estándares muy altos de tecnificación a los pequeños productores, con la entrada en vigencia del TLC, en 2012, las importaciones de ese país han sido mínimas. Hoy, las importaciones que realmente nos afectan son las de Chile y Argentina. Con la revaluación del peso, a los industriales les sale más barato comprar afuera. La industria además dice que no somos competitivos. Pero el Gobierno no nos ha ayudado con incentivos y apoyo a la competitividad. Sostenemos que el Gobierno y la industria son los culpables de la crisis. Ahora, con la firma del TLC con Europa y el ingreso a la Alianza del Pacífico esto se va a estallar. Un ejemplo: si ahora les cuesta $300 importar un litro de leche en polvo, con las importaciones que vendrán de Nueva Zelanda lo podrán pagar a $250 o $200.

¿Qué soluciones les han propuesto?

Pues hemos dialogado con el Gobierno sobre salvaguardas frente a los acuerdos comerciales, compras directas de instituciones, subsidios y pagos por las importaciones. Nosotros hemos pedido a los industriales que reduzcan los márgenes de ganancia y que se comprometan con una norma que limite las importaciones. Pero, le cuento, han llegado a plantearles a familias históricamente lecheras que migren, de un momento a otro, al maíz. Eso no es serio sin una política de Estado para la agricultura. El Gobierno ha abierto mercados para el agro, pero sí abrió las compuertas de las importaciones.

Y la Gobernación...

Ellos han hecho lo que pueden. El presupuesto de la Secretaría de Agricultura es mínimo. Nos han ayudado con tanques de tratamiento y el fomento de la asociación de pequeños productores. Pero no pueden hacer más. La responsabilidad es del Gobierno, que va a tener muy difícil asumirla. No se le olvide que redujeron el presupuesto del sector agrícola para 2014.

Los programas de mitigación de la Gobernación

Desde enero los productores y la Gobernación instalaron una mesa de trabajo. El pasado 22 de marzo se instaló el Primer Foro Lechero, en el que participaron más de 1.300 pequeños y medianos productores. Por eso, la secretaria de Agricultura, Constanza Ramos, hizo un diagnóstico conocido por el gobierno nacional y al cual este diario tuvo acceso.

Según ese estudio, los principales problemas del sector son: inconvenientes sanitarios y de control, altos costos de producción, deficiencia y pérdida del mejoramiento genético, precios no competitivos e inestabilidad de pago por los industriales, líneas inadecuadas de crédito y deficiente asociatividad.

Como resultado de la creación de la mesa sectorial en marzo, el 23 de mayo “se dio la visita a la Superintendencia de Industria y Comercio para denunciar el abuso de algunas empresas e intermediarios con productores”.

Ahora la mesa sectorial tiene proyectos como el mejoramiento genético a través de inseminación artificial, la capacitación en prácticas ganaderas y la modernización de la producción primaria con apoyo en la dotación de centros de acopio de leche.


 source: El Espectador