bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC-Foro sobre el Capítulo Laboral

Bogotá, Marzo 2 de 2007

Mientras el representante del Ministerio y los de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) coincidieron en afirmar que este capítulo laboral respetaba en su totalidad las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las normas colombianas, el senador Avellaneda hizo un ejercicio pedagógico al realizar un recorrido por los principales artículos de la Constitución Nacional, sobre lo laboral, que podían verse afectados con la firma del Tratado de Libre Comercio, como el derecho a la igualdad, a la asociación, a la protección social y a la prevención de la explotación laboral infantil, entre otros.

Las divergencias se centraron en los estudios reales presentados por Avellaneda y en las proyecciones de los estudios del gobierno. Mientras el Senador del Polo Democrático hacía referencia a la Ley 789 del 2002 que llevó a que el 45% de los trabajadores empleados pasarán al subempleo y que los informales crecieran hasta un 60%, el Ministerio habló de estudio de proyecciones que le apuestan a la generación de 326 mil nuevos empleos con la firma del TLC.

El senador Jorge Robledo también intervino y aseguró que las importaciones crecerán hasta en un 106% mientas que las exportaciones apenas si se incrementarán entre un 13 y un 18%; que habría una toma de las empresas por capital extranjero y que la concentración de las riquezas se haría más evidente ante los bajos precios de insumos, impuestos y mano de obra colombiana. “Colombia ya no exportará café y bananos sino pobreza”, concluyó mientras invitaba a la movilización de la sociedad civil.

Otra de las intervenciones que se destacó fue la de la representante de la CUT y la Campaña Comercio con Justicia, que pidió no ratificar el TLC sin evaluar los 23 capítulos y anexos para conocer los impactos reales en los derechos laborales de las mujeres y la importancia de incluir el principio fundamental a la no discriminación.

Pero mientras en Colombia los debates sobre el TLC avanzan, en los Estados Unidos los senadores demócratas aún tienen muchas objeciones que hacerle al presidente Bush antes de firmar.


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca