Comisario de comercio de UE visita Paraguay y negocia TLC con Mercosur

7-2-2011

Comisario de comercio de UE visita Paraguay y negocia TLC con Mercosur

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, abordó este lunes en Asunción las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, cuyo resultado será presentado en la próxima cumbre del bloque sudamericano, anunció el canciller paraguayo.

"Estamos llevando las negociaciones bajo la presidencia pro témpore de Paraguay" para llegar a un acuerdo que contemple un "tratamiento diferenciado a los países pequeños" del Mercosur, que además integran Argentina, Brasil y Uruguay, manifestó el responsable de la diplomacia paraguaya, Héctor Lacognata, en una rueda de prensa conjunta con Gucht.

"Se busca negociar un acuerdo que contemple la doble asimetría y la problemática migratoria de los países del Mercosur", sostuvo Lacognata al indicar que el resultado del convenio se presentará durante la cumbre del bloque sudamericano, que se realizará en Asunción en junio próximo.

Por su parte, Gucht dijo que las conversaciones se realizan con miras a dos rondas entre el Mercosur y la UE, una prevista en Bruselas en marzo 2011 y otra en Asunción en mayo.

Ambos bloques retomaron en mayo de 2010 las tratativas para un TLC, tras una interrupción de seis años, motivada por la paralización de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, a la que estaban supeditadas.

El objetivo es cerrar el acuerdo a finales del primer semestre de 2011, al término de las rondas de negociaciones previstas de aquí a julio.

El comisario de Comercio de la UE y Lacognata dialogaron con la prensa tras una reunión de ambos con el presidente Fernando Lugo y altos funcionarios de gobierno en la residencia presidencial.

Karel de Gucht arribó a Asunción en el marco de una gira por Argentina, Brasil y Uruguay, países integrantes del Mercosur.

Además de reuniones con Lugo y Lacognata, la autoridad europea tiene previsto encuentros con representantes de gremios empresariales paraguayos, según su agenda.

keywords:
source: Univisión