bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comisión del Congreso de EEUU da visto bueno unánime al TLC con Perú

Comisión del Congreso de EEUU da visto bueno unánime al TLC con Perú

31-10-07

WASHINGTON (AFP) - La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles un visto bueno unánime al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que superó así un nuevo obstáculo hacia su ratificación por el Congreso, comprobó un periodista de la AFP.

Los 39 miembros del comité presentes dijeron "sí" al TLC, alcanzado entre ambos países hace casi dos años, y que podría ser sometido al pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana y al pleno del Senado una semana después para su ratificación definitiva.

Por parte de los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso desde enero, el presidente de la Comisión, Charles Rangel, presentó el TLC con Perú como "el primer hijo de un nuevo concepto" de política comercial de Estados Unidos, en alusión a las normas laborales y ambientales que fueron incluidas en el texto.

El representante Sander Levin, que preside el subcomité de Comercio, recordó que el acuerdo "incorpora por primera vez normas internacionales para trabajadores que deben cumplirse como cualquier otra norma. Es un avance histórico".

En Lima, el presidente peruano, Alan García, saludó este miércoles la votación y se declaró "satisfecho" por el resultado.

"Esa votación casi garantiza que en las próximas semanas sea aprobado el TLC, esperamos que también por una goleada similar por el pleno del Congreso de Estados Uidos", subrayó García en una declaración en el Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado anotó que la unanimidad en la Comisión de Medios y Arbitrios "califica a Perú porque se ha preferido Perú a Corea del Sur y a otros países con las cuales se negocia un TLC".

El acuerdo peruano fue el primero de cuatro pendientes -Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur- en ser enviado al Congreso por la Casa Blanca. El TLC con Lima fue el primero de los cuatro alcanzados por la administración de George W. Bush, que espera que el Legislativo los apruebe en el orden en el que fueron negociados.

"No esperábamos una votación tan abrumadora", se felicitó de su lado el embajador de Perú, Felipe Ortiz de Zevallos. "Queríamos un acuerdo con la mayoría que se pudiera lograr", añadió, antes de subrayar que la votación del comité "representa un compromiso de los dos partidos con Perú".

De su lado, la representante estadounidense de Comercio Exterior, Susan Schwab, se declaró "muy satisfecha" por la decisión de los representantes, según una declaración transmitida por su despacho, encargado de negociar los términos de los TLC.

A principios de mes, la Comisión de Finanzas del Senado también había dado un amplio apoyo al TLC con Perú.

A pesar de las presiones del gobierno del presidente Bush, los demócratas parecen determinados a no aprobar por ahora el tratado con Colombia, al exigir al gobierno del presidente Alvaro Uribe que resuelva antes el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado ’escándalo de la parapolítica’.

Precisamente, la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, quien asistió a la votación este miércoles, se mostró muy contenta por el avance del TLC peruano en el Congreso norteamericano.

Ahora, con una votación unánime en el Comité de Medios y Arbitrios, "el punto de partida (para el TLC colombiano) es diferente", explicó a la AFP, enfatizando la fuerte base de apoyo que logró el tratado peruano.


 source: AFP