bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comités patrióticos cuestionan el liderazgo de Ottón y sus diputados

17/03/2008

Costa Rica: En lucha contra el TLC con Estados Unidos

Comités patrióticos cuestionan el liderazgo de Ottón y sus diputados

Por: Gerardo Ruiz Ramón (DIARIO EXTRA)

Los miembros de los Comités Patrióticos Catedral y Paso Ancho Norte, de San José, enviaron una carta al líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, donde cuestionan la actitud asumida por él y por la bancada de esa divisa, al acercarse el final del trámite de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Los Comités Patrióticos se crearon para promocionar el “No” al TLC y para apoyar a la estructura del Movimiento Patriótico Nacional durante la campaña previa al referendo del 7 de octubre del año pasado.

PAC calculador

El mensaje es claro. Las bases de los opositores al TLC creen que el PAC y Ottón Solís han suavizado su oposición al acuerdo comercial y a los proyectos para adecuar el marco jurídico costarricense.

Según la carta, consideran que ese viraje se debe a que el PAC está “más interesado en quedarle bien a otros sectores, con miras a las elecciones del 2010”, es decir, cálculo político.

Para los dirigentes comunales, esa actitud le está impidiendo a los rojiamarillos responder a las expectativas del Movimiento Patriótico.

A continuación, los remitentes le piden a Ottón Solís que asuma una oposición al TLC más vehemente, “sin aferrarse a una institucionalidad que perdió representación y poder”, y que, según los “No” al TLC, “ha sido secuestrada y controlada desde Zapote”.

“En ningún momento hemos asumido que usted, al frente del partido, vaya a liderar una revolución armada, pero sí necesitamos mayor presencia en las calles”, reclama la misiva, denotando abandono departe de ese sector político adversario del TLC.

Los comités patrióticos también opinan que los diputados del PAC no deberían hacer quórum por ninguna razón, por solidaridad con el 48% de la población que votó por el “No”, bajo riesgo de asumir un peligroso costo político.

Ottón desacertado

A parte de los reclamos, los opositores al TLC también dan varios consejos políticos a Ottón Solís. Ellos creen que el líder del PAC ha cometido desaciertos al criticar a los movimientos de izquierda latinoamericanos, y le afirman que tales comentarios podrían convertirse en un bumerán.

“Sería mucho más prudente e inteligente ante la opinión pública nacional y mundial, no referirse ni para bien, ni para mal a las izquierdas, que bien podrían darle su apoyo como ya lo hicieron en el 2006”, le recomiendan.

Además, exhortan a Solís a dejar de perder tiempo y gastar energías mandándole propuestas políticas a Oscar Arias.

La carta dirigida a Ottón Solís, con copia a Epsy Campbell, presidenta del PAC y a las fracciones de ese partido, a la del Frente Amplio y del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), culmina llamándolos a conformar una coalición política para enfrentar con éxito las elecciones presidenciales del 2010.


 source: Argenpress