bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye ronda de negociaciones de TLC entre Corea, China y Japón

Concluye ronda de negociaciones de TLC entre Corea, China y Japón

Por Notimex, 28-3-13

Tokio. La primera ronda de negociaciones entre Corea del Sur, China y Japón para acordar un tratado de libre comercio (TLC) concluyó en Seúl, informaron hoy autoridades surcoreanas.

El ministerio surcoreano de Comercio indicó que se adoptaron reglas detalladas para la negociación, además de que se discutieron asuntos administrativos generales como la formación de grupos de trabajo que serán la base de negociaciones futuras, indicó.

El alcance de la negociación estará basado en informes de investigación conjuntos entre el sector industrial, académico y gubernamental, señaló el ministerio, y anotó que se podría añadir una nueva cuestión a la mesa de negociaciones tras el consentimiento de las partes.

La negociación sobre bienes, servicios e inversiones se llevará a cabo de forma simultánea, mientras que las tres partes estuvieron de acuerdo en la formación de grupos de trabajo para bienes, servicios e inversiones.

Se acordó que las conversaciones sobre concesión de bienes se llevarían a cabo de forma bilateral o trilateral, mientras que las conversaciones sobre servicios e inversiones se realizarían de forma trilateral "en principio".

Las tres partes han acordado mantener dos rondas más de negociaciones este año, la próxima en junio o julio en China.

El comercio y los vínculos económicos entre los tres países han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, con intercambios comerciales que pasaron de 130 mil millones de dólares (mmd) en 1999 a 690 mmd en 2011.

Autoridades de Corea del Sur, China y Japón anunciaron en noviembre del año pasado que daban luz verde a las negociaciones para el TLC, destinado a impulsar y liberalizar los crecientes flujos comerciales entre tres de las cuatro mayores economías de Asia.


 source: La Jornada, México