bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluyó negociación del TLC entre Colombia y Corea del Sur

Concluyó negociación del TLC entre Colombia y Corea del Sur

14-6-12

A las seis de la mañana de este jueves en Seúl (cuatro de la tarde ayer, en Bogotá), Colombia y Corea del Sur finalizaron, en su séptima ronda, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según fuentes cercanas a la negociación, tras una larga y extenuante jornada (la cita estaba programada de lunes a miércoles), los equipos de los dos países consiguieron el balance que, a su juicio, permitió ponerle fin a un proceso que se inició el 7 de diciembre del año 2009.

Este Tratado es el primero que Colombia negocia con un país asiático y que, dicen las autoridades y expertos colombianos, le abrirá la puerta de esa región del mundo a productos colombianos, principalmente de la agroindustria.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, ofrecerá hoy, una rueda de prensa a primera hora para dar detalles de lo acordado.

El cierre de las negociaciones se produjo después de siete rondas, alternadas entre Seúl, Bogotá, Cali y Cartagena, y cuatro minirrondas en Los Ángeles, Washington y Chicago.

Como lo anticipó Portafolio todas las señales apuntaban a que este sería el último encuentro de las delegaciones, pues puntos sensibles y espinosos para los dos países se habían venido cocinando desde la última ronda en Cartagena, a finales de abril pasado.

Para el país asiático era imperioso tener acceso al mercado automotor, de autopartes y electrodomésticos colombianos y, para Colombia, conseguir el ingreso de la agroindustria, incluida carnes y lácteos, a lo cual se resistía el gobierno surcoreano y que es la apuesta ganadora del país en este acuerdo comercial.

El presidente de Corea, Lee Myung-Bak, hará una visita de Estado a Colombia el próximo 25 de junio, lo que, según observadores, presionó el cierre de la negociación del Tratado.


 source: Portafolio