bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confederación Sindical de Europa critica TLC entre Colombia y UE

28-5-09

Confederación Sindical de Europa critica TLC entre Colombia y UE

La Confederación Europea de Sindicatos - CES, que congrega a 60 millones de trabajadores europeos, manifestó su rechazo a las negociaciones bilaterales de un TLC, que adelanta la Unión Europea con el gobierno colombiano.

En carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la CES se manifiesta preocupada por “la situación de derechos humanos y sindicales en Colombia, de triste y permanente actualidad, pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Álvaro Uribe por presentar en el exterior una visión idílica de su país”. De igual forma, la misiva expresa que “la situación política (de Colombia) está lejos de los parámetros de la normalidad democrática”.

“En lo que va de 2009 ha habido que lamentar la muerte violenta de 15 de sus militantes (sindicalistas) en medio de la pasividad del gobierno. En este clima el sindicalismo no puede ejercer sus funciones, el desempleo aumenta y la negociación colectiva ha sido drásticamente reducida”, agrega la carta.

Las manifestaciones de la Confederación Sindical Europea se suma a los cuestionamientos realizados por diversos estamentos europeos a la actual negociación, como las recientes declaraciones de un importante grupo de parlamentarios, en cabeza del presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Helmuth Markov, quien expresó que "ese acuerdo no se ajusta a los valores de la UE".

A continuación el texto completo de la carta en español:

Confederación Europea de Sindicatos - CES
European Trade Union Confederation - ETUC

Bruselas, 26 de mayo de 2009
JM/MHA/TJ/rb-09/13

Sr. José Manuel Durao Barroso
Presidente de la Comisión Europea

Estimado Sr. Presidente

Le escribo sobre la situación de los derechos humanos y sindicales en Colombia, de triste y permanente actualidad, pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Alvaro Uribe por presentar en el exterior una visión idílica de su país.

Las principales centrales sindicales del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) nos vienen alertando y documentando en sentido contrario.

Pero en la prensa también puede constatarse que la situación política está lejos de los parámetros de la normalidad democrática. En estos días los periódicos se hacen eco del encarcelamiento de una diputada afín al presidente Uribe, por su implicación con los grupos paramilitares, y que viene a sumarse a los mas treinta diputados procesados por motivos similares.

La realidad es que solo en el colectivo sindical, son varios centenares los asesinados durante los últimos años y en lo que va de 2009 ha habido que lamentar la muerte violenta de 15 de sus militantes en medio de la pasividad del gobierno. En este clima el sindicalismo no puede ejercer sus funciones, el desempleo aumenta y la negociación colectiva ha sido drásticamente reducida.

La decisión de la UE de acceder a negociaciones por separado con los diferentes países andinos es un error particularmente grave en el caso de Colombia, cuyos dirigentes presentaran estas negociaciones como una prueba de que Europa avala una situación que dista de ser democrática, pacifica y menos aún justa socialmente.

Consideramos necesario que la Comisión Europea retome las negociaciones con la Comunidad Andina y exija que un eventual Acuerdo recoja la participación efectiva de los sindicatos en el control y seguimiento de la aplicación de los Convenios Fundamentales de la OIT.

Cordialmente le saluda
John Monks
Secretario General

Copia a: Sra Ferrero-Waldner, Commisaria para las Relaciones Exteriores y la Oolitica de Vecindario de la UE.
Sra Ashton, Commissioner para el Comercio internacional


 source: Recalca