bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confia El Salvador en frenar demanda de minera canadiense

Confia El Salvador en frenar demanda de minera canadiense

16-8-2010

San Salvador, 16 Ago (Notimex). - El Estado salvadoreno confia en ganar el litigio con la compania canadiense Pacific Rim, que lo demando ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por detener un proyecto de exploracion minera.

El equipo de abogados que defiende los intereses de El Salvador se prepara para enfrentar la segunda fase del proceso, en que las partes justificaran y pondran sus objeciones, luego de que el CIADI admitio el 2 de agosto la demanda de la firma por 77 millones de dolares.

El principal argumento de El Salvador es que la empresa es de capital canadiense y no de origen estadunidense como lo habia establecido en un principio.

``Cuando los hechos se registraron, la empresa Pacific Rim tenia su nacionalidad canadiense; entonces la jurisdiccion que se va a invocar es que no aplica a los beneficios’’ del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, explico el fiscal general, Romeo Barahona.

Anteriores gobiernos salvadorenos permitieron a Pacific Rim explorar la Mina El Dorado en San Isidro, central departamento de Cabanas, pero el actual Ejecutivo detuvo ese proceso por considerar que ademas afectara el medio ambiente y la salud de las personas.

La empresa, que tienen una oficina en Estados Unidos, se amparo en el TLC que El Salvador mantiene vigente con Estados Unidos al imponer la demanda ante el CIADI, pero Barahona insistio en que el proceso no pasara de la segunda fase.

La compania nacio con capital canadiense en Gran Cayman y luego abrio una pequena sucursal en Estados Unidos, segun las investigaciones de autoridades salvadorenas.

El ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernan Rosa Chavez, senalo por su parte que no es cierto que El Salvador este perdiendo este caso solo por el hecho de que el CIADI admitio la demanda, como manifesto la empresa.

El gobernante Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional se apresta a presentar una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para que frene la explotacion minera, asi como la aprobacion de una Ley que prohiba la mineria de metales.


 source: SDP