bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso Costa Rica aprueba ley marcas necesaria para vigencia TLC con EE.UU.

22/04/2008

Congreso Costa Rica aprueba ley marcas necesaria para vigencia TLC con EE.UU.

San José, 22 abr (EFE).- Los diputados costarricenses aprobaron en segundo debate una nueva ley de marcas que forma parte de la legislación necesaria para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pueda entrar a regir en el país centroamericano, informó hoy el Congreso.

Según un comunicado oficial, "esta Ley busca simplificar procesos de inscripción de marcas entre los países firmantes del tratado", es decir, toda Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Esta ley de marcas fue aprobada anoche con 31 votos a favor y 14 en contra, y se convirtió en la séptima de un total de 12 leyes, que forman la agenda de implementación, las cuales son requeridas para la entrada en vigor del TLC en Costa Rica.

La nueva ley traerá "la simplificación de los procedimientos que se requieren para inscribir una marca en cualquiera de los países firmantes del Tratado sobre el Derecho de Marcas, del cual Costa Rica es parte, manifestó Lorena Vásquez Badilla, jefa de facción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Vásquez también explicó que "de esta manera se eliminan una serie de obstáculos entre las naciones y se agilizan los procesos en temas como la solicitud de registro, los cambios después del registro o su renovación".

Añadió que "al establecerse requisitos similares en todos los países en el tema de registro de marcas se garantiza mayor seguridad y certeza jurídica internacional".

Hasta ahora, para implementar el TLC con Estados Unidos, Costa Rica ha aprobado nuevas leyes como un Convenio Internacional de Obtenciones Vegetales, la adhesión al Tratado de Budapest y una reforma a sus leyes de Marcas y Patentes de Invención.

También una Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales, una reforma al Código Penal y de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y una nueva ley de Protección a Representantes de Casas Extranjeras.

Sigue pendiente la aprobación de la apertura de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros.


 source: Cotizalia