bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso costarricense aprobó primera ley de implementación de TLC

Congreso costarricense aprobó primera ley de implementación de TLC

27-11-07

San José, 27 nov (PL) Pese al rechazo popular, el Congreso costarricense aprobó el primero de 12 proyectos que forman la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy el legislativo.

La normativa fue ratificada, en segundo y último debate, por 32 votos a favor y 11 en contra, con la presencia de 43 de los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa, destacó la oficina de prensa.

Detalló que 10 diputados del opositor Partido Acción Ciudadana y uno del Partido Frente Amplio (izquierda) rechazaron la propuesta.

El gobierno costarricense agilizó una vía para que los 12 proyectos estén aprobados antes del 29 de febrero de 2008, cuando expira la autorización del Congreso estadounidense a la administración local para negociar el acuerdo.

Entre los proyectos pendientes están la Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otra que rompe ese monopolio estatal, que también atiende las telecomunicaciones.

Los opositores al TLC, ratificado en referendo el 7 de octubre último, aseguran que de aprobarse ambas normativas convertirán al ICE en un operador más y reducirán su capacidad económica para hacer inversiones y pagar salarios.

Además, lo obligarán a pagar impuestos sobre la renta, lo cual repercutirá en tarifas más caras a la población.

La entidad tendrá que competir con las transnacionales bajo las nuevas trabas que en materia de contratación administrativa le impone el TLC.

Ayer, cientos de trabajadores del ICE protagonizaron una marcha contra la aprobación de esos proyectos.

Advirtieron que irán a la huelga general si la Asamblea Legislativa aprueba la polémica agenda.


 source: Prensa Latina