bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de Costa Rica aprueba TLC con Asociación Europea de Libre Comercio

Congreso de Costa Rica aprueba TLC con Asociación Europea de Libre Comercio

25-3-14

El Congreso de Costa Rica aprobó hoy en segunda y última votación, de manera unánime, el Tratado de Libre Comercio entre este país y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En una votación unánime con 40 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso, fue aprobado este TLC que otorga libre comercio al 98,7 % de lo productos costarricenses y a un 93,3 % de los bienes de la EFTA.

Este bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, viene a complementar la política de comercio exterior de Costa Rica en ese continente, ya que Centroamérica y la Unión Europea (UE) tiene vigente un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.

Según han manifestado las autoridades comerciales de Costa Rica, el TLC con la EFTA supone una herramienta para promover la atracción de inversión extranjera directa y abrir oportunidades para productos como las frutas tropicales, el café, las flores, hortalizas, bienes industriales, instrumentos médicos entre otros.

La negociación del acuerdo inició en febrero del 2012 y fue firmado el 24 de junio del 2013.

Tras la aprobación legislativa solo resta que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, firme el tratado para que entre en vigencia.

En la última década, el comercio de Costa Rica con la EFTA pasó de 64,8 millones de dólares en el 2002 a 161 millones de dólares en el 2012, según datos oficiales costarricenses.


 source: Terra