bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso salvadoreño aprobó Tratado de Libre Comercio con EEUU

Congreso salvadoreño aprobó Tratado de Libre Comercio con EEUU

17 Diciembre 2004

SAN SALVADOR, Dic 17 (AFP) - El congreso salvadoreño, en una maratónica sesión, ratificó este viernes el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con lo cual se convirtió en el primer país centroamericano en dar ese paso, pese al rechazo de la oposición de izquierda.

El tratado fue aprobado este viernes por 49 votos sobre un total de 84: 28 de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), 15 del también derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN) y seis del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Votaron en contra del TLC 34 diputados; 30 del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y cuatro del Centro Demócratico Unido (CDU, socialdemócrata).

En la prolongada sesión plenaria que se inició el jueves, los diputados del FMLN, por medio de la legisladora Celina Monterrosa, denunciaron que el TLC se ratificó "sin haberles permitido leer ni una síntesis" del extenso documento.

"La Asamblea sólo se limita a ratificar el tratado", explicó el presidente del Congreso, Ciro Cruz Zepeda, del PCN.

El TLC con Estados Unidos fue firmado conjuntamente el pasado 28 de mayo por El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y luego, en agosto, se sumó República Dominicana.

Desde el siete de diciembre, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa abrió un proceso de estudio de las partes medulares de los 22 capítulos (unas 2.500 páginas) que componen el texto del TLC, y que fueron presentados al Congreso por el gobierno del presidente Elías Antonio Saca el pasado 2 de diciembre.

Ratificar el TLC "es un irrespeto" por cuanto con "precipitar el voto estamos dañando la institucionalidad del país", dijo al plenario el diputado Héctor Silva, del CDU. "El Salvador se merece algo más, si seguimos por ese rumbo vamos a seguir mal", advirtió.

Tras la ratificación del TLC, Saca se declaró satisfecho por el paso dado.

"Me siento satisfecho que El Salvador sea el primer país en ratificar el TLC en Centroamérica", aseguró el mandatario.

El presidente salvadoreño agregó que el TLC "es conveniente para el país desde el punto de vista del empleo" y enfatizó que "la visión ideológica no cabe".

Mientras tanto, el coordinador del FMLN, Medardo González, acusó al gobierno de intentar que el acuerdo fuese aprobado en secreto.

"El FMLN deja claro que este tratado (CAFTA) es dañino para el país, porque va a afectar negativamente a El Salvador, traerá consecuencias negativas en el empleo, asi que queremos denunciar que ARENA intento dar un madrugón (aprobación en secreto)", denunció.

Con medidas de protesta "nuestra fracción lo impidió (la aprobación en secreto) porque quería sentar posición de rechazo porque este tratado de libre comercio afecta terriblemente y tremendamente a nuestro país y su soberanía" agregó González.

Por su parte, el coordinador de la denominada Red ciudadana contra el comercio y la inversión "Sinti Techán" (Maíz del Pueblo), Raul Moreno, adelantó que la organización presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que "declare inconstitucional" el TLC.


 source: AFP