bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso vuelve a discutir sobre el TLC con Colombia

Congreso vuelve a discutir sobre el TLC con Colombia

Por Isabel C. Morales, 31-8-11

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es una realidad entre Colombia y Canadá desde hace dos semanas. La pregunta es si Estados Unidos también aprobará un TLC con Colombia cuando el Congreso reanude sesiones la próxima semana en Washington.

Colombia tiene de su lado a los empresarios estadounidenses, algunos congresistas y al presidente Barack Obama, quien asegura que el libre comercio con Colombia y otros países creará empleos en EEUU en momentos en que la recuperación económica se tambalea. El mandatario ha insistido que aprobar los tratados son un camino a la desesperada y la larga búsqueda de disminuir el desempleo que llega a los 9,1 por ciento.

“Quiero que el Congreso pase los acuerdos comerciales que hemos establecido y que ya hemos negociado. Esos acuerdos ayudarían a los desempleados en busca de nuevas oportunidades, y además permitirían a nuestras empresas vender productos en países de Asia y Sudamérica productos que tienen el sello de haber sido hechos en América”, dijo Obama.

Pero según el congresista de la Florida, Mario Díaz Balart los tres acuerdos pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur no se han ratificado por demoras de la Casa Blanca y no por culpa del Congreso.

"Como el presidente conoce muy bien, la razón que el Congreso no ha actuado en los acuerdos de libre comercio se debe a que él se ha negado a enviar los acuerdos al Congreso para su aprobación”, dijo Díaz Balart.

“El Presidente ha dicho que estos convenios ayudarían a crear miles de nuevos puestos de trabajo, especialmente aquí en el sur de Florida. ¿Por qué él los detiene y culpa al Congreso? El Congreso está listo y dispuesto a pasar estos acuerdos de libre comercio, si el Presidente sólo los envía. La hipocresía tiene que terminar”, añadió Díaz Balart.

Expertos y observadores imparciales afirman que el futuro del TLC con Colombia aún no está decidido. Son tantos los que opinan que será ratificado como los que opinan que no, debido al ambiente polarizado que vive Washington.

“Las perspectivas son buenas, todo porque está vinculado con el tema de empleo que es lo principal en la agenda y creo que tiene suficiente votos, pero el riesgo siempre existe, no se está cien por ciento seguro mientras exista ese clima polarizado sobre todos los temas”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Los sindicatos estadounidenses, quienes apoyaron a Obama durante su campaña presidencial, aseguran que no están de acuerdo con la aprobación de los TLC, no sólo por la violación de derechos humanos en Colombia también porque no son una solución a la situación que enfrenta el país.

“Los TLCs para nosotros no son una propuesta, necesitamos una verdadera propuesta de empleo en el país”, dijo Cathy Feingold, Directora del Departamento Internacional de AFL-CIO. “Esto no va a crear mucho empleo ni acá ni allí”.

El TLC con Colombia fue firmado en 2008, pero dos años después que negociaron Bogotá y Washington, el acuerdo sigue sin ser ratificado. Pero no sólo el querer es suficiente, hay un proceso largo. La Casa Blanca tiene que presentar el proyecto al Congreso, primero la Cámara y luego al Senado. Antes de irse de vacaciones los líderes del Senado aseguraron que ya habían llegado a un acuerdo después que sus equipos llevaban trabajando semanas pero no dieron ningún detalle sobre las negociaciones.


 source: El Nuevo Herald