bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Convocatoria al Plenario Federal a realizarse en Buenos Aires contra el Libre Comercio, la Deuda, la Militarización y el Saqueo

Convocatoria al Plenario Federal a realizarse en Buenos Aires contra el Libre Comercio, la Deuda, la Militarización y el Saqueo

13-08-07

Las organizaciones político-sociales en la Argentina, desde la Autoconvocatoria No al ALCA y que venimos participando en este proceso de resistencia y búsqueda de alternativas, tanto en la Campaña contra el ALCA como en la ASC, resolvimos fortalecer nuestra articulación nacional convocándonos a construir un Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos (MoSIP).

Movimiento SI de los Pueblos - Por la Soberanía e Integración de los Pueblos contra el Libre Comercio (ALCA/TLCs), la Deuda, la Militarización y el Saqueo

(Capítulo argentino de la Alianza Social Continental y continuación de la Autoconvocatoria No al ALCA)

Luego de la Cumbre de los Pueblos de América en Mar del Plata (2005) y la derrota de Bush con su objetivo del ALCA, la Alianza Social Continental (ASC) analizó que en el continente la ofensiva imperialista neoliberal continuaba, pero que en América Latina también se daban condiciones políticas, sociales y culturales para la construcción de Alternativas políticas-socioeconómicas a lo planteado por el modelo imperante.

En La Habana - Cuba (mayo 2007) la reunión del Consejo Hemisférico de la ASC, ratificó estas definiciones identificando cuales eran las políticas en ofensiva y que las alternativas se presentaban como una oportunidad de construirlas en la integración de los pueblos de América Latina, muy especialmente en Suramérica.

Ante la necesidad de una mayor articulación de las organizaciones sociales en los ámbitos nacionales, regionales y continental para resistir a las políticas de ofensiva neoliberal imperialista y en la construcción de alternativas, se acordó además un esquema de funcionamiento centrado en la articulación de los movimientos políticos sociales de la ASC.

Las políticas identificadas para la resistencia son:

1. Libre Comercio (TLCs/OMC) - Transnacionales
2. Deuda - Instituciones/Sistema Financiero Internacional
3. Militarización - Políticas de Seguridad - Leyes antiterroristas
4. Pobreza - Violación de los Derechos Humanos
5. Infraestructura diseñada para el modelo extractivo de riquezas: IIRSA. Energía. Transporte.
6. Explotación de los Bienes Naturales y destrucción del Medio Ambiente.

Las líneas centrales para la construcción de Alternativas:

1. Fortalecer la articulación de las organizaciones político-sociales en la construcción de alternativa. Desde allí intervenir en los procesos institucionalizados de la Integración. Desde nuestra propia integración como Pueblos intervenir autónomamente en los procesos del ALBA, TCP, MERCOSUR, UNASUR, etc.

2. Distribución de la riqueza. Universalidad de los Derechos (seguridad social, salud, educación, vivienda).

3. Modelo Productivo. Soberanía Alimentaria.

4. Recuperación de los bienes naturales y preservación de los ecosistemas

5. Finanzas, Energía, Transporte y Comunicación para la soberanía y el desarrollo de los pueblos.

6. Democracia participativa.

Esquema de la Articulación:

a) Organización Territorial: Capítulos nacionales de las organizaciones sociales. Regionalización: América del Norte, Centro América, Caribe, Andina, Cono Sur.

b) Organización de los Sujetos sociales: Trabajadores, Campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes.

c) Organización de redes Temáticas:
* Libre Comercio - Transnacionales / TCP, ALBA
* Deuda. Sistema Financiero / Banco del Sur.
* Militarización. Seguridad /Por la Paz
* Pobreza / Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales
* Bienes Naturales, Biodiversidad.
* Modelo Productivo, Distribución de la Riqueza. Energía. Transporte. Comunicación.

Las organizaciones político-sociales en la Argentina, desde la Autoconvocatoria No al ALCA y que venimos participando en este proceso de resistencia y búsqueda de alternativas, tanto en la Campaña contra el ALCA como en la ASC, resolvimos fortalecer nuestra articulación nacional convocándonos a construir un Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos (MoSIP). Con esta identidad hemos participado en las últimas Cumbres de los Pueblos (Córdoba-julio 2006, Cochabamba-diciembre 2006, Asunción-junio 2007), pero necesitamos mayor integración popular nacional para lograr los objetivos planteados y fortalecer la articulación regional y continental en el marco de la ASC y con otros espacios populares e institucionales.

En ese mismo sentido, tenemos ya una agenda muy concreta para lo que resta de este año que incluye dos Encuentros sumamente importantes:

a) Encuentro entre el Foro San Pablo (partidos de izquierda/populares de la región) con la regional Cono Sur de la ASC (en la que estamos), por el tema Energético (represas y agro combustible). Esta reunión fue acordada en la Cumbre de Asunción para efectuarse en la segunda quincena del mes de septiembre en la ciudad de Corrientes y como país anfitrión tenemos la mayor responsabilidad en su organización

b) Cumbre de los Pueblos del Sur, en simultáneo a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR, en Montevideo en el mes de Diciembre. Para la misma se está en conversaciones de acordar espacios de encuentro entre ambas cumbres y habrá reuniones preparatorias de los capítulos nacionales de la ASC correspondientes, la primera semana de septiembre.

Nos convocamos entonces, a realizar un Plenario Federal del MoSIP, capítulo nacional de Alianza Social en la Argentina, el próximo día 25 de Agosto en la ciudad de Bs. As. Esto no sólo es necesario para participar con la mayor unidad política posible en los encuentros e iniciativas de articulación regional y continental para la Integración, sino que se torna imprescindible recrear y proyectar activamente un espacio de unidad popular en nuestro país, donde reivindiquemos la política, la articulación social y nuestra diversidad cultural por encima de la disputa fragmentada y sectaria que nos plantea el sistema.

Para lograrlo es importante confirmar la presencia del amplio conjunto de organizaciones y redes que en nuestro país comparten estas inquietudes y propuestas, así como también mostrar el compromiso en la articulación de la resistencia y la construcción de las y los mayores referentes políticos de nuestros movimientos sociales, convocándolos para el día 25 de agosto para provocar fortaleza hacia dentro de los sectores populares e impactar hacia fuera en las políticas y en los sectores de la derecha dominante.

Movimiento SI de los Pueblos
Plenario Federal, 25 de agosto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 9 a 18 hs.

Propuesta de funcionamiento del Plenario:

1) Sesión plenaria de apertura (9 hs), con repaso de las acciones y acuerdos resueltos con anterioridad tanto en el plano nacional como regional y continental.

2) Sesión en Talleres conformados por identidad de los sujetos sociales (10,30 a 13,00 hs.):

a) Trabajadores. - Sindicales, Barriales, Autónomos.
b) Campesinos.
c) Pueblos originarios.
d) Mujeres.
e) Jóvenes
f) Pequeños Productores. Lograr la participación de los productores PYME.

Todos los talleres tratarán todos los ejes temáticos, agrupados en las resistencias y en las alternativas, según lo acordado previamente, otorgando además prioridad en el tratamiento del tema energético a la cuestión de las Represas y los Agro combustibles. Se espera que cada Taller defina: líneas de acción regional y nacional en los temas existentes; ejes prioritarios a proponer para la Cumbre de los Pueblos del Sur (Montevideo, diciembre); esquema nacional de articulación para la regionalización.

3) Sesionar por la tarde en Plenaria (15,00 hs. a 17,00 hs.), para construir consensos sobre las políticas temáticas, líneas de acción y articulación tratadas en los Talleres y acordar un calendario de encuentros regionales de seguimiento.

4) Durante la jornada se acordará una Declaración entre los referentes político sociales tanto temáticas como de los sujetos, La idea es trabajar sobre la base de las Declaraciones anteriores de las Cumbres a saber: Ratificación de Principios y objetivos, como la lucha contra las políticas neoliberales, las violaciones de los derechos Humanos, la explotación etc.; Por la Soberanía e Integración Solidaria de los Pueblos, finalizando con el compromiso de la articulación social para construir unidad popular e intervenir en los encuentros regionales haciendo realidad la integración de los Pueblos desde los Pueblos.

¡SI A LA VIDA NO AL ALCA!

¡OTRA INTEGRACIÓN ES POSIBLE!


 source: ECOPORTAL