bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur - EEUU: Lee se disculpa ante la preocupación generada por el mal de las vacas locas

Miércoles, 21 de Mayo de 2008

Corea del Sur - EEUU: Lee se disculpa ante la preocupación generada por el mal de las vacas locas

Fuente: EFE

Seúl, 22 may (EFECOM).- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió hoy disculpas a los ciudadanos por la preocupación generada a raíz de un posible contagio del mal de las "vacas locas" a través de la carne de vacuno importada desde los Estados Unidos.

"Acepto humildemente que el Gobierno no puso esfuerzos para pedir la comprensión pública, por lo que pido disculpas al pueblo", dijo Lee en un discurso televisado en directo a la nación, tras haber autorizado para este mes la reanudación de la importación de carne del vacuno estadounidense.

Asimismo, el presidente reiteró el compromiso de su Gobierno de suspender las importaciones si se demuestra que esto amenaza la salud pública surcoreana.

No obstante, Lee instó al Parlamento una pronta ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado con EEUU el pasado año.

Los partidos de la oposición están en contra de la ratificación del acuerdo comercial mientras no se inicie una nueva negociación sobre los términos de la importación de carne estadounidense.

La disculpa del presidente se produjo dos días después de que el Gobierno surcoreano anunciara haber alcanzado un nuevo acuerdo con EEUU en la importación de carne de vacuno.

Según las últimas negociaciones, Seúl podrá suspender las importaciones de carne estadounidense si se confirma que está afectada por el virus de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como "mal de las vacas locas".

En abril, Seúl acordó con Washington la reapertura del mercado surcoreano a las importaciones de carne estadounidense.

Sin embargo, dicho acuerdo no permitía a Corea del Sur suspender las importaciones de vacuno de EEUU, aunque se detectara el "mal de las vacas locas", hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considerara que este país era incapaz de controlar la enfermedad.

Las negociaciones iniciales establecían además la apertura del mercado del país asiático a las reses mayores de 30 meses procedentes de EEUU, las que presentan mayor riesgo para la EEB.

Desde que el Gobierno de Seúl alcanzó el primer acuerdo con EEUU, los surcoreanos iniciaron protestas callejeras para exigir a las autoridades que renegociaran los términos de las importaciones de este producto.

Además, durante las últimas semanas, la popularidad del presidente coreano ha caído drásticamente (un 20 por ciento). EFECOM


 source: TERRA