bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur ratifica el TLC con Colombia

Corea del Sur ratifica el TLC con Colombia

30-4-14

El Parlamento de Corea del Sur ratificó el tratado bilateral de libre comercio (TLC) con Colombia. Solo queda pendiente la aprobación del congreso del país latinoamericano para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

El proyecto de ley del Gobierno surcoreano sobre la ratificación del acuerdo fue aprobado por la Asamblea Nacional, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático. En febrero de 2013, ambos países firmaron este TLC.

Según el acuerdo, Corea del Sur eliminará sus aranceles a la importación del 96,1% de los productos colombianos, a lo largo de los 10 años siguientes a su entrada en vigor. Por su parte, Colombia se ha comprometido a eliminar sus barreras tarifarias para el 96,7% de todos los productos procedentes de Corea del Sur.

Seúl espera que el TLC incremente sus exportaciones a Colombia en unos 1.780 millones de dólares (1.290 millones de euros) durante esa primera década. En 2013, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó un valor de 1.550 millones de dólares (1.122 millones de euros).

Las ventas colombianas a Corea del Sur son principalmente carbón, café y metales, mientras la cuarta economía de Asia, sede de grandes conglomerados como Hyundai, Samsung o LG, exporta principalmente a Colombia vehículos, piezas industriales, maquinaria y productos tecnológicos.

Se espera que el TLC también estimule las exportaciones colombianas de productos agrícolas, cuyos aranceles “pasarán del 15 o el 20% a cero”, mientras que el café en grano gozará de una eliminación de tasas inmediata.

Colombia ha suscrito más de veinte tratados de esta clase en los últimos tiempos, cuya base principal son las inversiones de capital extranjero en la minería y la explotación de tierras, a cambio de un potencial mercado para sus exportaciones.

El TLC entre Corea del Sur y Colombia comenzó a negociarse en 2009 y según los dos Gobiernos, significará una relación bilateral más fuerte y dinámica no solo en materia de intercambio comercial, sino también para las inversiones y negocios entre los dos países.

Colombia y Corea del Sur, cuyo comercio se multiplicó por cuatro entre 2002 y 2011, intercambiaron productos el año pasado por valor de 1.890 millones de dólares (1.300 millones de euros), de los que casi 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) fueron exportaciones surcoreanas a su socio de Latinoamérica, según datos de Seúl.


 source: Noticias Bancarias