bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur reanudará las negociaciones del TLC con Canadá, Australia y Nueva Zelanda dentro de este año

Corea del Sur reanudará las negociaciones del TLC con Canadá, Australia y Nueva Zelanda dentro de este año

Seúl, 21 de octubre (Yonhap) — Se reanudarán, como muy pronto a finales de este año, las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que han estado suspendidas desde hace más de tres años, dijo, este lunes, un funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

El viceministro de Comercio, Choi Kyung-lim, dijo que su ministerio acordó reanudar las negociaciones del TLC con los tres países, como muy pronto a finales de este año, o, a más tardar, a principios del próximo.

Las negociaciones con Canadá fueron suspendidas en julio de 2005 y las de Australia y Nueva Zelanda se suspendieron en 2010.

Australia, Canadá y Nueva Zelanda son países que toman parte en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés).

La reanudación de las negociaciones del TLC con estos tres países ganó ímpetu después de que la presidenta, Park Geun-hye, mostrara, en la reciente cumbre de la APEC en Bali, Indonesia, su voluntad de hacer avanzar las negociaciones bilaterales con los países miembros de las negociaciones del TPP.

Choi señaló que si Corea del Sur firma un TLC bilateral con los países miembros del TPP, podrá incursionar fácilmente en las negociaciones multilaterales cuando decida participar en el TPP en el futuro, y si decide no participar en el TPP, las empresas surcoreanas podrán competir con sus rivales desde una posición equilibrada.


 source: Agencia de Noticias Yonhap