bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur tras múltiples tratados de libre comercio

Tokio/Efe, economia@laprensa.com.sv, 5/2/2007

Corea del Sur camina con paso firme hacia la consecución de múltiples tratados de libre comercio (TLC) con países de todo el mundo y, tan solo un mes después de cerrar un acuerdo de este tipo con Estados Unidos, anunció ayer el inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE).

En la actualidad, este país asiático mantiene abiertas conversaciones con 14 países para establecer intercambios comerciales bilaterales bajo el marco de un TLC, lo que ya es una realidad con Chile, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Asimismo, el TLC con EUA, que tuvo como principales caballos de batalla el sector del motor y el agrícola, será rubricado en junio por las autoridades surcoreanas y estadounidenses y prevé abolir en tres años todos los aranceles.

No obstante, no toda la población está favor de estos acuerdos y durante las negociaciones con Estados Unidos, numerosos surcoreanos se manifestaron en la calle e incluso un hombre llegó a quemarse.

Corea del Sur, un pequeño país en extensión pero con casi 50 millones de habitantes y un PIB en 2006 de $898,000 millones, es una potencia exportadora de primer orden, especialmente en tecnología y automoción. De hecho, Corea del Sur figura en el puesto número 24, por delante de España, Portugal o Italia en el Índice de Competitividad Global 2006-2007, un ránking del Foro Económico Mundial que valora alrededor de 100 indicadores como las instituciones, la economía, la educación o la salud, entre otros.

La próxima barrera comercial que pretende superar el Gobierno surcoreano es la que grava la entrada a sus productos en el mercado común europeo. Así, las autoridades de Corea del Sur dieron el visto bueno a iniciar las negociaciones para firmar un TLC con la UE, que ambas partes tienen previsto anunciar oficialmente el próximo domingo 6 de mayo, con la intención de realizar la primera ronda de conversaciones en Seúl desde el día 7 hasta el 11 de este mes.

El Gobierno surcoreano espera que se limen todos los puntos del acuerdo tras seis encuentros entre sus representantes y los de la UE y confía que se firme el tratado dentro de un año.


 source: La Prensa Gráfica