bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y UE inician cuarta ronda de negociaciones del TLC

Corea del Sur y UE inician cuarta ronda de negociaciones del TLC

Corea del Sur y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en Seúl la cuarta ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas antes de final de año, informó hoy la agencia local Yonhap.

En este encuentro, que se prolongará hasta el viernes, se abordará la eliminación y reducción de las tasas arancelarias en distintos bienes, así como la supresión de barreras no arancelarias que afectan al comercio bilateral, como las relacionadas con la inversión y la propiedad intelectual.

Ambas partes celebrarán consultas técnicas para solventar las discrepancias surgidas en las anteriores rondas, según precisó el ministerio surcoreano de Exteriores y Comercio.

Desde la primera ronda celebrada en mayo, la UE se mostró dispuesto a eliminar todos los aranceles a las exportaciones surcoreanas a cambio del mismo trato para los productos europeos por parte del país asiático.

Seúl se ha mostrado partidario de mantener los aranceles en productos agrícolas y retrasar la apertura en algunos productos.

La UE es el segundo mayor mercado para los productos surcoreanos y el intercambio comercial con el mercado único europeo ocupó en 2006 un 12,4 por ciento de sus intercambios comerciales.

Según datos del Gobierno surcoreano, en 2006 las exportaciones surcoreanas a la UE llegaron a los 48.400 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, las importaciones de productos europeos alcanzaron los 30.100 millones de dólares, un 10,3 por ciento más que en 2005.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra